Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Con qué motivo": Kel Calderón se suma a reclamos por venta de anticonceptivos con receta

  • Por Meganoticias

La influencer y egresado de derecho chilena, Kel Calderón, se sumó a las miles de mujeres que a través de internet se han manifestado en contra del Instituto de Salud Pública (ISP), luego que se conocieran denuncias hacia farmacias que impiden comprar pastillas anticonceptivas sin una receta médica

Usando su cuenta de Twitter, la hija de Raquel Argandoña escribió que "con qué motivo o argumentos el Instituto de Salud Pública estaría exigiendo receta médica para la venta de anticonceptivos", sumado a un emoji de una mujer llevándose la palma de la mano a la frente. 

El mensaje de Kel obtuvo decenas de "likes" y respuestas de algunos de sus seguidores, que tenían la misma duda que ella, mientras que otras señalaron que la solicitud de receta siempre ha existido por parte de las farmacias.

Lo cierto es que el debate se ha tomado las redes sociales, donde son incontables la cantidad de mensajes de, principalmente, mujeres que están en desacuerdo con esta norma sanitaria. 

Revisa el tuit de Kel Calderón:

¿Qué dijo el ISP por los anticonceptivos?

"No se ha emitido ninguna normativa diferente a las ya existentes en el Código Sanitario, ni ha establecido nuevas limitaciones ni restricciones a la venta de ningún medicamento en esta pandemia", sostuvo el organismo en un comunicado.

 

Pastillas anticonceptivas
Pastillas anticonceptivas

 

En ese sentido, detalló que: "Los anticonceptivos orales pueden ser prescritos por médicos y matronas, y dado que las farmacias son un centro de salud, los pacientes que presenten inconvenientes con sus recetas ya sean físicas, digitales o electrónicas, o bien no cuentan con ella, pueden acudir al químico farmacéutico del establecimiento para recibir orientación y evaluar caso a caso, como se hace habitualmente".

Cabe destacar que las condiciones de venta de un medicamento se encuentran establecidas en el Registro Sanitario, el cual puede ser encontrado en registrosanitario.ispch.gob.cl.

Reacción del ministerio de la Mujer

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, aseguró que "estamos realizando gestiones para que el ISP revierta en el más breve plazo la disposición de exigir receta médica para la compra de anticonceptivos".

"Esta medida vulnera aún más a miles de mujeres que ya enfrentan situaciones complejas por esta pandemia", agregó Zalaquett.

Todo sobre Famosos chilenos