Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esperada medida: Instagram eliminará cuentas de quienes envíen mensajes de odio por privado

  • Por Meganoticias

Las redes sociales son un lugar propicio para la producción de mensajes de odio. Sin ningún tipo de filtro, una persona puede insultar a otra en privado sin recibir castigo por esta acción, pero aquello terminará pronto. Así al menos será en Instagram, que acaba de anunciar una esperada medida para el bienestar de sus usuarios. 

A modo de contexto, entre julio y septiembre de 2020, la plataforma interceptó 6,5 millones de publicaciones con contenido de odio. Lo mismo ocurrió con los mensajes directos, en donde el 95% fue detectado por la red social antes de que fueran denunciados.

Pese a esta notable detección, para la aplicación propiedad de Facebook le es más complicado controlar los mensajes de odio cuando son emitidos mediante mensajes privados, es decir, en un chat directo entre una persona y otra. Esta complicación es precisamente por la privacidad de la conversación, la que se pretende respetar por parte de Instagram.

La nueva medida

Pese a lo anterior, la plataforma anunció que eliminará la cuenta de aquellos usuarios que emitan mensajes de odio a través de mensajes directos, además de la promoción del desarrollo de nuevos controles para reducir el abuso. Las cuentas que sean creadas únicamente para dañar a los seguidores de la app, tendrán el mismo destino. 

Se trata de una medida mucho más robusta que las que rigen ahora en la aplicación, que solo establecía la prohibición a esa cuenta de enviar mensajes por un tiempo determinado.

Otras funciones para combatir el odio

Antes que esta nueva medida sea anunciada por la empresa, otras están siendo diagnosticadas para combatir el odio que se promueve en la red social. Por ejemplo, aquellas cuentas de creadores y empresas tendrán la posibilidad de desactivar los mensajes directos de personas a las que no siguen. Esta función está siendo probada en algunos países y pronto será liberada a nivel mundial.

Por último, hoy los usuarios pueden desactivar las etiquetas o menciones de gente que no conozcan, además de poder bloquear a quienquiera que pretenda enviarle un mensaje fuera de tono o no deseado.

Todo sobre Instagram

Leer más de