Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Eclipse anillo de fuego del 21 de junio: ¿Por qué ocurre este fenómeno?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El pasado 2 de julio de 2019, un eclipse ocultó la luz del sol en parte del hemisferio sur del planeta, fenómeno que fue percibido en solo algunas zonas de Sudamérica. Ahora un fenómeno similar se repetirá el domingo 21 de julio y tiene expectante al mundo de la astronomía y a los seguidores de este tipo de eventos.

Nuevamente la luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol, esta vez formando el conocido como "anillo de fuego" este 21 de junio de 2020.

¿Por qué ocurre?

Este evento astronómico pasa cuando uno de los cuerpos celestes no logra cubrir completamente al otro, provocando el paso de una parte de la luz. 

Este tipo de eclipse genera que el diámetro aparente del satélite natural sea menor que el del Sol, por lo cual al sobreponerse provoca el denominado “Anillo de fuego” o “Anillo de luz solar”.

Este tipo de acontecimiento se puede observar cada uno o dos años.

¿Quiénes podrán ver el "anillo de fuego"?

Este eclipse solar no podrá ser visto en todo el mundo. Será visto en el continente africano, incluyendo la República Centroafricana, el Congo y Etiopía. Además, en Asia atravesará por Pakistán, India y China.

En tanto, el fenómeno se verá en calidad de parcial en algunas partes del sureste europeo, gran parte de Asia y al atardecer en Australia.

¿Y qué pasa con Sudamérica?

Pese a que no se podrá apreciar desde el continente, con la tecnología existente la NASA pondrá a disposición una transmisión que podrá ser vista a través de smartphone o PC.

En el caso de Chile tendrá que esperar hasta fines de este 2020, ya que siguiendo los cálculos astronómicos, el próximo eclipse solar será visible el próximo 14 de diciembre.

Ver cobertura completa