Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Suspensión de 13 mil pagos de la PGU por supuesto error: Boric aclara que "decidimos no aplicar esto y que se investigue"

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric se refirió a las denuncias por la suspensión del pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU), luego de que el Instituto de Previsión Social (IPS) notificara el cese del beneficio a cerca de 13 mil pensionados.

Según se informó, la suspensión fue comunicada por el IPS debido a un supuesto incumplimiento del requisito de residencia, al considerar que los beneficiarios habrían permanecido fuera del país por más de 180 días. Sin embargo, los afectados han asegurado no haber salido del territorio nacional durante ese período.

¿Qué dijo el Presidente Boric sobre la PGU?

El Mandatario abordó el tema en conversación con Radio Futuro, donde señaló que la situación se encuentra en revisión. “Hay un debate ahora respecto de que un número determinado de pensionados no habría recibido la PGU por error, que es algo que está saliendo ahora”, afirmó.

Ir a la siguiente nota

“Es básicamente que el 0,4% de pensionados, que son cerca de 13 mil, 16 mil, no habría recibido la PGU por error, porque la ley establece que quienes hayan pasado más de 180 días fuera de Chile durante determinado período de tiempo, pierden el derecho, y esos datos son de la PDI, y hay muchas personas alegando que no han pasado 180 días”, indicó.

La PGU no se suspenderá

En ese contexto, el Presidente anunció la postura adoptada por el Ejecutivo frente a las denuncias. “Lo que decidimos como Gobierno es no aplicar esto y que se investigue y se cotejen bien los datos para que puedan tener tranquilidad respecto de eso, de que acá no va a haber ningún tipo de error o irregularidad”, sostuvo.

Desde el IPS confirmaron esto, expresando en un comunicado que “queremos dar la tranquilidad de que ninguna persona se quedará sin su PGU si cumple los requisitos legales. Por eso aprovechamos este medio para reiterar a las personas usuarias que sus pagos seguirán vigentes mientras se hace una revisión más acabada de sus antecedentes de residencia”.

Según el instituto, las notificaciones de suspensión del beneficio fueron enviadas en el contexto de una revisión anual para corroborar que las personas continúen cumpliendo con el requisito de permanencia en el país. “El IPS está obligado a enviar las notificaciones correspondientes a partir de la información de entradas y salidas provista por los organismos competentes, lo que corresponde al proceso habitual de revisión”, recalcó.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal