Cae banda de falsos policías dedicada a las estafas: Se incautó un ramo de billetes como regalo de cumpleaños
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Metropolitana Oriente lograron desbaratar a una peligrosa banda criminal que estafaba a sus víctimas, consiguiendo millonarios botines. Eran 10 involucrados, tres los cuales operaban desde la cárcel de La Serena y otros siete estaban en libertad y fueron detenidos.
La policía concretó 21 allanamientos en inmuebles de comunas de la Región Metropolitana, como San Bernardo, La Florida, La Pintana, Cerrillos, Renca y Puente Alto. Además se hizo una entrada y registro en La Serena, Iquique, Antofagasta y Valdivia.
En total, se incautaron 103 millones de pesos chilenos, 18 mil dólares, 2.120 pesos argentinos, cinco vehículos, teléfonos celulares, computadores portátiles, ropa, zapatillas, lentes, carteras, relojes, todos de marcas de lujo.
Ir a la siguiente notaAsí operaba banda delictual para estafar a sus víctimas
El subprefecto David Castro, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Metropolitana, indicó que las diligencias permitieron identificar a una agrupación delictual que se dedica al delito de estafas en la modalidad "cuento del tío" como falsos ejecutivos bancarios.
"A través de este modus operandi, contactaban a sus víctimas señalándoles que terceras personas querían acceder a sus cuentas bancarias y que ese ejecutivo bancario que lo estaba contactando estaba monitoreando esto junto a la PDI y personal de la Comisión para el Mercado Financiero", agregó.
Posteriormente, para evitar el fraude, la banda les aconsejaba que retiraran su dinero de los bancos y que se lo entregasen a los supuestos funcionarios PDI, quienes irían a los domicilios a buscarlo. "De esta manera, las víctimas entregaban el dinero, además de sus productos bancarios y otras especies de valor", dijo Castro.
"Parte de la banda utilizaba las tarjetas de crédito o débito para efectuar compras físicas o por Internet, y también giros de dinero. Por otra parte, el dinero que obtenían lo utilizaban también para comprar diferentes bienes tales como vehículos o incluso propiedades", concluyó el detective.
Uno de los artículos decomisados que más llamó la atención fue un ramo de flores hecho de billetes de 10 y 20 mil pesos chilenos. En total, el ramo contenía un millón de pesos y fue enviado como regalo por parte de uno de los delincuentes a su polola.
Notas relacionadas
- Investigan robo de armas en PDI de Concepción: Detienen a policía y suspenden a jefa del Laboratorio de Criminalística
- "En los videos se ve que va asustado": Pareja de joven desaparecido en Panguipulli relata último registro que se tiene de él
- Funcionario de la PDI baleó a delincuente que entró a robar a una casa de San Bernardo