Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Mi papá ya estaba grave": La aclaración de hija de paciente fallecido tras postergarse su cirugía por madre de ministra Aguilera

¿Qué pasó?

La hija del hombre que falleció esperando una operación que se debió postergar para priorizar una cirugía a la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en el Hospital del Salvador, conversó en exclusiva con Meganoticias sobre la polémica.

Andrea Canio aseguró que el ingreso de la progenitora de la autoridad no tuvo nada que ver con la muerte de su padre, que él ya estaba en un estado crítico, y sostuvo que recibió toda la atención que requería.

Asimismo, comentó que ya les habían advertido que este tercer procedimiento al que estaba siendo sometido su padre, de 87 años, ponía en riesgo su vida

Ir a la siguiente nota

Aunque Canio reconoció que a ellos como familia les avisaron que la intervención se retrasaría por una emergencia que llegó al hospital (luego se enterarían de que correspondía a la madre de la ministra), aclaró que durante ese tiempo de espera el adulto mayor estuvo en la UCI recibiendo todos los cuidados necesarios.

"La postergación de su procedimiento no tiene nada que ver" 

Según explicó Andrea, su padre ingresó de urgencia al hospital el 21 de octubre por una peritonitis, día en el que debió ser sometido a una cirugía. "El 23 (de octubre), mi papá entraba a su segunda exploración para saber cómo estaba de esa primera cirugía, y ese procedimiento se postergó de la mañana a la tarde", dijo. 

Luego, el hombre tuvo una tercera cirugía. "Fue esa la que él lamentablemente no estuvo en condiciones de soportar por varios temas médicos. Mi papá el día 21, como te digo, ya estaba con una peritonitis. Los doctores ya nos habían dado su estado de salud. Su estado físico era súper vulnerable", relató.  

En ese contexto, asegura que "lamentablemente, lo que ha aparecido en los medios para nosotros carece de total verdad, porque la postergación de su procedimiento no tiene nada que ver con el ingreso de esta persona en cuestión", señaló, en alusión a la madre de la ministra Aguilera. 

Al respecto, insistió en que su padre ya estaba en una situación crítica y que en su muerte nada tiene que ver el aplazamiento de la intervención médica.

"La postergación de esta exploración, en donde nuevamente tuvieron que hacer una limpieza, donde tuvieron que nuevamente generar otros procesos médicos que lo mantuvieron con vida esos días, entendemos que no tiene relación en cuanto a si se realizaba a las 11 de la mañana o a las 7 de la tarde", explicó Canio. 

"Un par de horas no generaba diferencia en la condición física o en la condición médica de mi papá. Entonces, para nosotros ha sido bastante chocante ver en todos los medios que, supuestamente, producto de esta postergación mi papá falleció", reiteró.  

"Su condición ya era muy grave" 

Junto con afirmar que su padre "recibió todas las atenciones" médicas, comentó que el mismo día de la segunda exploración "ya se nos había informado que mi papá corría el riesgo de que el tercer procedimiento no lo superara, porque su condición ya era muy grave". 

En la entrevista, dijo que como familia están claros con la información entregada por el equipo médico del Hospital del Salvador. "Incluso ese día que se postergó el procedimiento para más tarde, mi papá se mantuvo en la UCI, en ningún momento dejó de recibir los cuidados", aseguró. 

"Yo estaba en conocimiento de que hubo una urgencia, que se tuvo que aplazar el procedimiento de mi papá hasta las 3 y media, 4 de la tarde, el doctor no tenía claridad a qué hora se iba a realizar. Pero al otro día a nosotros nos informaron que sí se había realizado el procedimiento", continuó. 

"Para nosotros primero es muy importante que el nombre de mi papá no aparezca en los medios, porque ha sido esto súper doloroso revivir todo este proceso y que se genere un manto de dudas a nivel familiar de cuáles eran las condiciones de mi papá", añadió Canio. 

Andrea insistió en que con base a los antecedentes que manejan "un par de horas no cambiaba en nada la situación, en absolutamente nada, porque mi papá ya estaba grave, ya estaba con un riesgo vital a ese día".

"No nos interesa ser parte de algo que no se está informando correctamente. Yo no estoy defendiendo ningún sector político, esto si fuese de derecha, de izquierda, del lado que sea, a mí no me interesa participar de este circo mediático de alguna forma", añadió. 

"Si tú me preguntas si alguien se tiene que saltar la fila, no, pero yo desconozco la situación de esta otra
paciente, que no sé cuál era su condición médica más de lo que ya se ha visto en los medios. Por lo tanto, esto no cambia en absolutamente nada lo que mi papá ya venía arrastrando desde el día 21", concluyó.