Usaban app para rastrear a sus víctimas: Desbaratan peligrosa banda de prestamistas "gota a gota" que operaba en Santiago
¿Qué pasó?
Las autoridades detuvieron a 17 integrantes de una peligrosa banda de crimen organizado extranjera dedicada a los préstamos informales de dinero mediante el método conocido como "gota a gota", que operaba en la Región Metropolitana.
De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI), los detenidos son ciudadanos colombianos en situación migratoria irregular vinculados a delitos como amenazas, usura, extorsión, trata de personas y asociación criminal.
Según lo establecido en la indagatoria, los involucrados eran trasladados desde Colombia a Chile con el único objetivo de desempeñarse como prestamistas. Para ello, se les asignaba una comuna del Gran Santiago, donde debían captar víctimas en ferias libres o locales comerciales.
Ir a la siguiente nota¿Qué dijeron las autoridades sobre la banda de prestamistas?
El subprefecto Juan Pablo Pardo, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Cerrillos, detalló que "facilitaban el dinero con una tasa de interés sumamente alta. Llevaban la contabilidad con una aplicación llamada Arquitus, donde se distribuían las misiones. Las tomas de determinaciones eran jerarquizadas, estructuradas y con misiones específicas".
"Estamos hablando de una de las organizaciones más importantes de la Región Metropolitana que se dedicaba al préstamo informal de dinero cometiendo el delito de usura. Si no se cancelaba el dinero, procedían a la amenaza, a los disparos injustificados y a otros amedrentamientos", agregó.
El detective expuso que la organización se dividía principalmente en tres roles. "Las personas que reunían el dinero o cobraban, otros que amenazaban y otros que eran captadores, que repartían volantes a pequeños locatarios o en las ferias", dijo.
Por su parte, el fiscal de flagrancia Pedro Aravena, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, señaló que hay "una vinculación con el delito de asociación criminal por el reclutamiento que se hacía de estas personas en una localidad de la República de Colombia. Eran traídos y hospedados en domicilios de la Región Metropolitana para trabajar bajo el control de los jefes de esta organización, de manera que hay muy probablemente también la opción de acreditar el delito de trata de personas".
El persecutor indicó que se incautaron varios teléfonos celulares, "todos los cuales tenían la aplicación Architus que les permitía cobrar, identificar y tener incluso hasta localizadas a las víctimas de la usura, a las cuales a través del procedimiento de cobranza gota a gota, lograron finalmente obtener la recuperación de créditos que se cobraron hasta con 60% de interés".
Leer más de
Notas relacionadas
- Nuevo error de Gendarmería: Dejan en libertad a imputado que debía cumplir prisión preventiva en Santiago
- Ministro Elizalde: "El incendio de San Carlos de Apoquindo llegó a estar a solo 200 metros de la zona urbana"
- "Al final del día tendríamos más de 900 hectáreas quemadas": Delegado Durán descarta riesgo a casas por incendio en Las Condes