Era su vecino: Declaran culpable a hombre que asaltó y mató a fotógrafo en Coquimbo
¿Qué pasó?
El Tribunal Oral en lo Penal de La Serena declaró culpable a un imputado por el delito de robo con homicidio cometido en contra de un fotógrafo en la comuna de Coquimbo, en un hecho ocurrido en febrero de 2020.
La Fiscalía logró acreditar su responsabilidad tras un juicio en el que se expusieron pruebas testimoniales, periciales y científicas.
El ataque tras una jornada de trabajo
Los hechos se remontan al 15 de febrero de 2020, cuando la víctima regresaba a su domicilio luego de realizar labores de fotografía vinculadas a las celebraciones de San Valentín en el centro de Coquimbo. En las cercanías de su hogar, en el sector de la Parte Alta, fue abordado por un vecino, quien lo atacó con un arma blanca.
“Esto ocurre en el mes de febrero del año 2020, específicamente el día 15, en horas de la madrugada, en circunstancias que la víctima realizó labores de fotografía principalmente en el centro de Coquimbo a propósito de las fiestas del día del amor”, relató el fiscal Juan Pablo Aguilera durante el juicio.
Robo y agresión con arma blanca
Según lo acreditado en estrados, el agresor primero solicitó una especie a la víctima y luego la atacó con un cuchillo para sustraer sus pertenencias. “En las cercanías de su domicilio fue abordado por el imputado, quien (...) posteriormente, premunido de cuchillo, le habría propinado una estocada en su cuerpo con el objeto de sustraer las especies que portaba la víctima consigo, que consistían básicamente en una cámara fotográfica y dinero en efectivo”, explicó el fiscal.
La agresión provocó la muerte del fotógrafo, configurándose el delito de robo con homicidio por el cual el acusado fue llevado a juicio oral.
El rol clave de la evidencia científica
La Fiscalía sostuvo que la responsabilidad del imputado quedó demostrada a partir de distintos elementos probatorios, entre ellos peritajes científicos. “La prueba consistió principalmente en prueba testimonial de testigos que pudieron ver el hecho, prueba pericial y fue bastante clave el ADN porque básicamente pudimos posicionar al sujeto en el sitio del suceso”, señaló Aguilera.
Entre las evidencias se incluyó un gorro tipo jockey con rastros genéticos del agresor y material encontrado en el cuerpo de la víctima. “El cuerpo de la víctima habló y muy fuerte, porque (...) existió una suerte de conato y eso permitió que en sus dedos y uñas quedara rastro de ADN del agresor”, agregó.
Peritaje solicitado por la defensa
Durante el proceso, la defensa del acusado solicitó diligencias para evaluar su imputabilidad penal, lo que extendió el desarrollo del juicio. Sin embargo, los informes finalmente fueron descartados como eximentes de responsabilidad.
“Dentro del proceso hay que investigar lo que pueda perjudicar al imputado, como lo que le pueda favorecer. Se realizaron diligencias a efecto de determinar su imputabilidad, pedidas al Servicio Médico Legal, y estas tardaron un tiempo”, explicó el fiscal, precisando que el imputado fue considerado plenamente imputable.
Sentencia pendiente
Con el veredicto condenatorio ya emitido, el tribunal fijó fecha para conocer la sentencia definitiva. Esta será comunicada el próximo 2 de enero en el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, instancia en la que se dará a conocer la pena que deberá cumplir el condenado.
Leer más de
Notas relacionadas
- Le descontaban $20 mil al mes: Corte ordena a caja de compensación devolver descuentos a trabajador por crédito de 2004
- "Operación apocalipsis": Fiscalía expone pruebas de conversaciones telefónicas, transacciones y registros de cámaras
- Caso Conscriptos: Fiscal entrega detalles de la investigación que tiene a 4 exmilitares en prisión por muerte de Franco Vargas