"Lloré inmensamente por alguien que ni siquiera conocía": Padres que enterraron a bebés equivocados por error del hospital
¿Qué pasó?
Dos familias de la región del Biobío enfrentan un proceso que describen como "doblemente doloroso", luego de que el Hospital de Los Ángeles entregara equivocadamente los cuerpos de dos recién nacidos fallecidos durante el fin de semana.
El hecho afectó a padres de Mulchén y Laja, quienes dieron su testimonio sobre cómo enfrentaron esta negligencia, en medio del dolor de perder a sus hijos por distintas patologías.
La entrega que nunca debió ocurrir
Ambas madres llegaron al hospital el viernes para dar a luz. Sin embargo, sus bebés fallecieron. Al momento de la entrega de los cuerpos, el hospital confundió a los recién nacidos y entregó el cuerpo de Josefa a los padres de Mateo, siendo trasladada y sepultada en Mulchén, sin que el error fuera advertido por el recinto asistencial o la familia.
Ir a la siguiente notaLa situación quedó al descubierto recién cuando una funeraria acudió al hospital para retirar a Josefa y detectó el error. "Era obvio que la bebé que le pretendían pasar no correspondía. Y nosotros como funeraria verificamos la documentación y el sobrecito que tenía que aparecer el nombre de la madre", contó Mónica González, ejecutiva de ventas de la funeraria Lorca.
“Yo como funeraria exigí que ellos fueran (los que avisaran de lo ocurrido a la familia) porque no podían dejarme la responsabilidad a mí, porque la responsabilidad es del hospital. Y pedimos que viniera el director del hospital a darnos la información, porque un bebé nosotros no lo íbamos a retirar”, sostuvo. Finalmente, fue la funeraria la que dio aviso a los padres de Josefa.
"Había que tener dos dedos de frente"
El impacto del error quedó reflejado en el testimonio de los padres de Josefa. Fernando Pedrero, su padre, relató que “la funeraria nos acompaña a la morgue. Ellos entran donde mi bebé porque le iban a echar sus cositas, sus ropitas, y en ese proceso se dan cuenta de que lo que estaban entregando era un niño, y era mucho más pequeño”.
En su relato, Pedrero apuntó a diferencias evidentes entre ambos recién nacidos. “Mateo falleció a los cinco meses de gestación, y mi guagua llegó a término con 37 semanas, y uno era hombre y el otro era mujer. Había (que tener) dos dedos de frente, se podría decir, para por lo menos ver y chequear los nombres de lo que se estaba entregando”, afirmó.
La madre de Josefa, Yesenia Seguel, aseguró que tras conocer el error permanecieron durante horas en el hospital sin recibir apoyo. “La pérdida que teníamos ya era dolorosa y sumarle este evento era aún mayor la tristeza. Estuvimos prácticamente todo el día en el hospital hasta las nueve y media de la noche, no recibimos asistencia del hospital en ningún caso”, relató.
Según explicó, solo hubo contacto con la dirección del recinto. “Solamente llegó el director, más que nada, a poner la cara visible, a darnos explicaciones, justificarse, pero ninguna gestión. Nosotros llamamos a Carabineros para constatar al tiro una denuncia”, señaló.
"Lloré inmensamente por alguien que ni siquiera conocía"
El padre de Mateo, Paulo Peña, apuntó directamente a la falta de información hacia su familia. “Cuando la otra familia se pudo dar cuenta, fue y reclamó y todo el cuento. El hospital cero comunicación con nosotros, tuvieron que ellos pelear para poder tener el número de nosotros, para ellos contactarse con nosotros”, afirmó.
Peña describió el impacto emocional de la situación: “Hay que empezar, al menos nosotros, un proceso de cero, ellos también, porque ellos también tienen que velar a su hija. Lloré inmensamente por alguien que ni siquiera conocía”.
Exhumación y ceremonias
El error derivó en una exhumación realizada por el servicio de salud regional para recuperar el cuerpo de Josefa desde el cementerio de Mulchén, donde había sido sepultado el domingo.
Este martes se realizó el velorio de Josefa, mientras que los padres de Mateo deberán realizar una doble ceremonia, luego de haber despedido al bebé incorrecto. En su caso, el funeral se llevará a cabo este miércoles, en vísperas de Navidad.
Desde el Hospital de Los Ángeles se informó, mediante un comunicado, que se trató de un error que no ocurre con frecuencia, se ofrecieron disculpas y se anunció la realización de un sumario e investigación interna por lo ocurrido.
Leer más de
Notas relacionadas
- Hospital intercambia por error dos cadáveres de bebés: Sus familias fueron avisadas en plenas despedidas
- Hombre permanece en riesgo vital tras ser baleado en plena vía pública en Concepción
- Tiroteo frente al Complejo Penitenciario Biobío deja un herido: Discusión comenzó en la fila de personas que esperaban ingresar