Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Falta de respeto e intromisión": Gobierno envía nota de protesta a Colombia por dichos de Petro sobre triunfo de Kast

¿Qué pasó?

El Gobierno envió este lunes una nota de protesta a Colombia por los dichos de su mandatario, Gustavo Petro, sobre las elecciones presidenciales del domingo, en las que resultó electo José Antonio Kast para el período 2026-2030.

¿Qué dijo el presidente de Colombia sobre el triunfo de Kast?

En varios mensajes publicados en su cuenta de X, Petro lamentó la "derrota progresista" en Chile y aseguró que "por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte", por lo que llamó a los chilenos a que "cuiden la tumba de Neruda".

"El fascismo avanza, jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi tampoco; son la muerte en ser humano. Triste que Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza, pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet: elegidos o no, son hijos de Hitler y Hitler mata los pueblos. Es el demonio contra la vida y todo latinoamericano sabe resistir", añadió.

Ir a la siguiente nota

En otra publicación, el mandatario sostuvo que "el fascismo en Chile no durará 40 años. Son otros los tiempos. Sé lo que pasa, no volveré a La Moneda como antaño, volvieron a matar al presidente. A la juventud de Chile les digo, abracen la vida y no se junten con la muerte jamás".

¿Qué respondió el Gobierno por los dichos del presidente de Colombia?

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, señaló que "por instrucción del Presidente de la República, hemos entregado una nota de protesta al embajador de Colombia en Chile para manifestar nuestra molestia por los inaceptables dichos del presidente de Colombia respecto de la elección presidencial en nuestro país".

"Sus declaraciones constituyen una falta de respeto y una intromisión impropia en asuntos de política interna, y no solo denostan al Presidente electo, sino a la decisión soberana del pueblo de Chile y a la solidez democrática de nuestras instituciones", concluyó el canciller.

Más temprano, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, había adelantado que en el Gobierno "sobre ese punto se ha tomado una decisión para hacer valer el punto de vista que tiene que ver con la democracia chilena. Finalmente, el pueblo de Chile decide y todos tenemos que respetar ese resultado, en eso consiste la democracia".