¿Qué pasa con los votos nulos y blancos en una elección presidencial?
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
Para este martes a las 21:00 horas está programado el último cara a cara entre los candidatos presidenciales Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes disputarán la segunda vuelta de la primera elección presidencial con voto obligatorio e inscripción automática en la historia de Chile.
Si en la primera vuelta del pasado 16 de noviembre el Servel registró un total de 13,4 millones de sufragios emitidos, lo cierto es que incluso sumando los votos de Jara y Kast no superan la mitad de ese universo de electores.
El desafío de los votos nulos y blancos
El paso a la segunda vuelta estuvo reñido, con una diferencia porcentual inferior a tres puntos entre la candidata de Unidad por Chile (Jeannette Jara, 26.85%) y el abanderado del Partido Republicano (José Antonio Kast, 23.93%). No obstante, un protagonista para muchos inesperado fue Franco Parisi, carta del Partido de la Gente, quien se posicionó en el tercer lugar de las preferencias con el 19.71% y a menos de un millón de papeletas de distancia de la primera opción.
Ir a la siguiente notaEl rol de Parisi cobró relevancia dado su demostrada fuerza electoral y la "necesidad" de quien desee llegar a La Moneda de conquistar a sus votantes. Sin embargo, a través de una consulta electrónica, el Partido de la Gente resolvió por amplia mayoría votar nulo o en blanco durante la segunda vuelta.
¿A dónde van los votos nulos y blancos?
Cabe recordar que el voto nulo es aquel en el que no está clara una preferencia o se marca de manera incorrecta, con rayados y otro tipo de elementos. En cambio, el voto blanco es cuando el elector decide no marcar ninguna preferencia.
Aun cuando por décadas han existido mitos en torno al destino de estos votos, que si se suman a la primera mayoría o no son contabilizados, lo cierto es que la normativa es otra.
Al respecto, el analista político Mauricio Morales explica: "Los votos nulos y los votos blancos no se suman a la mayoría, forman parte de lo que denominamos participación electoral, pero no inciden en el resultado de las candidaturas al momento de calcular el porcentaje de votos".
Notas relacionadas