Locales de galpón del Persa Bío Bío serán clausurados y amenazan con instalar toldos azules: "No creo que el alcalde quiera eso"
¿Qué pasó?
Comerciantes del Persa Bío Bío manifestaron su molestia ante la notificación del cierre total del galpón ubicado en Placer 880, recinto que ha albergado a decenas de locatarios durante años en el Barrio Franklin en Santiago, Región Metropolitana.
Según señalaron, fueron informados de que la clausura se concretaría el próximo 9 de diciembre, en plena temporada de ventas navideñas y de Año Nuevo, lo que incrementa la preocupación por el impacto económico que esto generará.
La clausura del galpón del Persa Bío Bío
El pasado jueves, a eso de las 11 de la mañana, funcionarios municipales llegaron junto a Carabineros para informar la medida. Los comerciantes señalaron que la acción los tomó por sorpresa.
La locataria Paola, quien forma parte de la cooperativa que opera en el lugar, sostuvo que nunca esperaron que la notificación llegara con tan poco tiempo. “El día de ayer (jueves) fueron notificados los locales de una inminente clausura para el 9 de diciembre de este año, o sea, poquito tiempo antes de Navidad, y todos se habían preparado con mercaderías para poder trabajar en estas fiestas”, señaló.
¿A qué se debe la clausura?
Paola agregó que los locatarios cuentan con los permisos necesarios para funcionar, pero que el problema está en las condiciones del lugar en el que operan. “Acá no estamos porque no tengamos patente, somos contribuyentes".
"Nos enteramos hace muy poco que (el galpón) no cumple la Ley General de Urbanismo y Construcción, y al estar operando en este recinto somos los comerciantes los que estamos afectados porque la clausura va para el recinto y nos perjudica directamente a nosotros”, afirmó.
"Hay mucha gente que depende de esto"
Otro locatario relató que el aviso fue inesperado y que el plazo entregado es insuficiente. “Llegaron ayer en horas del día, entonces nos agarraron por sorpresa porque nosotros no sabíamos nada y nos dieron cuatro días. Entonces, el lunes debemos de estar afuera”, dijo.
El comerciante expresó su preocupación por el daño económico que esta medida podría provocar en cientos de familias. “El alcalde no sabe el daño, el perjuicio económico que a cada una de las familias nos crean, porque acá cada socio, cada persona que trabaja dentro de la cooperativa tiene empleados. Hay mucha gente que depende de esto”, señaló.
Advierten que podrían instalar toldos azules
El mismo locatario advirtió que “con esto nos están obligando (a salir a la calle a trabajar) porque hay más de 600 o 700 personas que trabajan dentro de la cooperativa. Toda esa gente, ¿a dónde va a ir? Obvio, va a tener que salir a la calle nuevamente, toldos azules”, expresó el locatario.
Además, hizo un llamado a que las autoridades reconsideren el procedimiento. “Yo no creo que el alcalde quiera eso, yo creo que es una persona inteligente, tiene profesionales trabajando”, añadió.
Leer más de
Notas relacionadas
- Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
- Talca recibe a la Caravana Navideña de Coca Cola: Este será el recorrido que hará por la ciudad
- Un carabinero entre los 18 detenidos por "mafia china" en Meiggs: Colaboraba como guardia y avisaba procedimientos