Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las millonarias deudas que enfrentan Harold Mayne-Nicholls y Marco Enríquez-Ominami tras las elecciones

¿Qué pasó?

Han pasado dos semanas desde las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias, donde Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (Republicano) avanzaron a segunda vuelta y se enfrentarán el próximo 14 de diciembre.

Ser candidato no es tarea fácil: se requiere tiempo, propuestas y dinero. Este último factor es clave para financiar campañas, por lo que recurrir a créditos bancarios no es algo nuevo. Sin embargo, cuando los votos son escasos, el problema comienza.

Harold Mayne-Nicholls y Marco Enríquez-Ominami (ME-O), ambos excandidatos presidenciales e independientes, enfrentan serias dificultades económicas debido a las bajas cifras que obtuvieron en las urnas.

Ir a la siguiente nota

¿Cuánto deben Mayne-Nicholls y ME-O?

Según explica LUN, la relación entre votos y deuda es directa: el Estado no devuelve todo el dinero solicitado si el apoyo electoral es bajo:

  • Harold Mayne-Nicholls (1,26% de los votos): pidió cerca de $560 millones en créditos y solo podrá recuperar $257 millones.
  • Marco Enríquez-Ominami (1,20% de los votos): solicitó cerca de $600 millones y solo podrá recuperar $245 millones.

¿Cómo funciona el sistema para costear campañas?

Los créditos no son un cheque en blanco. Para recibir el reembolso, los candidatos deben rendir cada gasto con boletas o facturas y demostrar que el dinero se usó correctamente, hasta el límite que sus votos permiten.

El problema surge cuando los votos son insuficientes. Si un candidato pidió $500 millones y sus votos solo permiten recuperar $200 millones, la diferencia debe cubrirse con patrimonio personal o donaciones privadas legales.

Harold Mayne Nicholls y Marco Enríquez-Ominami / Aton
Harold Mayne-Nicholls y Marco Enríquez-Ominami / Aton

¿Qué tipo de crédito usan los candidatos?

La tasa de interés no es pública y depende del acuerdo privado con el banco, bajo un sistema llamado crédito con mandato.

Tomás Fuentes, experto electoral, explica al citado medio: “Por ejemplo, un candidato pide un crédito en un banco con un mandato. Así, la devolución del Servel se paga directamente al banco, porque si el banco te lo paga a ti, podrías quedar debiendo.”

En el caso de Harold y ME-O, ellos dieron un mandato, pero la plata que les van a devolver es menor a la que pidieron. Ese es el crédito con mandato: tú recibes el dinero, lo gastas, y el Servel paga primero al banco y luego a otros proveedores.”

¿Qué pasa si no pagan la diferencia?

Según Fuentes: “El banco puede demandar, iniciar procesos de cobro y solicitar embargos si no paga. Son consecuencias patrimoniales y crediticias, no electorales. Tener una deuda impaga no inhabilita para volver a postular a un cargo público.”

Todo sobre Elecciones Chile