Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Clienta se cayó a la salida de supermercado y su rodilla se fracturó: Ahora recibirá millonaria indemnización

Una mujer sufrió un revés en la Corte de Apelaciones de Santiago, pues el organismo acogió un recurso que presentaron dos cadenas comerciales en contra de una sentencia que, en primera instancia, la beneficiaba.

El conflicto nace por un accidente que tuvo a la salida de un supermercado, el que forma parte del catálogo de servicios de un strip center en la comuna de Huechuraba. Al caerse, quedó con una fractura en su rodilla que le imposibilitó continuar con su vida normal, así que demandó a ambos establecimientos.

El 26° Juzgado Civil de Santiago estuvo a su favor, permitiéndole recibir una millonaria compensación. Sin embargo, tras aceptar el recurso de apelación del minorista y del centro comercial, la Corte de Santiago redujo considerablemente el pago que le correspondía.

Ir a la siguiente nota

Así fue el accidente que motivó el conflicto judicial

Los hechos se remontan al 5 de agosto de 2020. Según expuso en su demanda, la mujer visitó el supermercado apenas abrió para realizar sus compras cotidianas. A las 09:50 horas ya iba saliendo, pero se resbala porque el piso estaba mojado, quedándose varios minutos inmovilizada en el suelo por la gravedad de la caída.

Según la demandante, advertencia como esta no había en el lugar de su accidente (imagen referencial de Shutterstock)

Aseguró que no había ambulancias, así que personal de Carabineros la trasladó a una clínica, donde se le diagnosticó una fractura en su rodilla izquierda que la obligó a someterse a una intervención quirúrgica al día siguiente de la desgracia.

Alegó que ninguna de las empresas involucradas se hizo responsable del siniestro ni la contactó para ofrecerle ayuda. "Todavía me encuentro convaleciente, con licencias médicas y con mi vida destrozada por las consecuencias negativas del hecho", señaló en marzo de 2021, cuando ingresó la demanda para exigir una compensación por daño emergente, lucro cesante y daño moral.

Acusadas respondieron la acusación en su contra

La primera que contestó fue la controladora del supermercado. Para rechazar la acusación, argumentó que la caída ocurrió fuera de las dependencias del minorista, en un espacio ajeno a su zona de control; que sus trabajadores le prestaron atención apenas resbaló; y que no le constaba la real gravedad de sus lesiones.

Días más tarde, la administradora del strip center se desligó de cualquier compromiso: "La demanda se basa en fundamentos que no son efectivos y que intenta dramatizarlos para dar una apariencia de responsabilidad", manifestó en su contestación.

Imagen referencial (Freepik)
Imagen referencial (Freepik)

Compensación se redujo en varios millones

El caso se tramitó por más de dos años y medio, hasta que en noviembre de 2023, el 26° Juzgado Civil de Santiago emitió su sentencia para concederle a la demandante los siguientes montos:

  • $5.304.823 por daño emergente.
  • $393.494 por lucro cesante.
  • $15.000.000 por daño moral.

Al mes siguiente, las dos compañías presentaron recursos de apelación, los que fueron parcialmente aceptados por la Corte de Santiago, que solo modificó la indemnización por daño moral por considerarla "excesiva", disminuyéndola desde los quince a solo dos millones de pesos.

"Si bien la situación denunciada es susceptible de causar afectación psicológica, no permite regular su cuantía en la suma decidida (por el 26° Juzgado Civil de Santiago), sino en una inferior", señaló el organismo, que mantuvo intacto el resto de las compensaciones. Con esto, de aceptar el veredicto, la mujer recibirá un total de $7.698.317.

Todo sobre Casos Judiciales