"Nunca pensé que iba a estar en una situación así": Chileno que estuvo detenido en "Alligator Alcatraz" tras su arribó a Chile
- Por Nicolás Díaz | Javiera Lagos
¿Qué pasó?
La mañana de este domingo, Domingo Ballas, el joven chileno de 19 años que estuvo detenido en la cárcel "Alligator Alcatraz" de Estados Unidos, retornó al país tras pasar dos semanas tras las rejas.
"Nunca pensé que iba a estar en una situación así, esposado en una cárcel de alta seguridad", dijo el joven a la prensa respecto a la situación, que calificó como "una locura".
"Fue una locura lo que se vivió"
Respecto a las condiciones de la prisión, el joven relató que estuvo en "una jaula, me tenían ahí encerrado, te dan comida tres veces al día (...) Estaba desesperado, no sabía qué hacer. Lo único que quería era llamar a la familia".
Ir a la siguiente nota"Fue una locura lo que se vivió", reiteró antes de señalar que esta experiencia "son cosas que quedan para la vida y uno también lo toma como algo bueno para la vida y una experiencia que te ayuda en un futuro".
Respecto a los problemas con su visa, la razón de las autoridades estadounidenses para detenerlo, Domingo explicó que "me trasladé de universidad y hubo un error ahí de que la universidad me iba a cambiar la visa y no lo hizo".
"Es difícil saber que tu hijo sufre"
La madre del joven, Francisca de la Barra, dijo por su parte que la detención de su hijo fue algo "terrible" por "la incertidumbre de que se cambiaba de una cárcel a otra y no saber dónde estaba, no poder ingresar al sistema porque nada está por sistema".
"Es difícil, complicado saber que tu hijo sufre. Las veces que yo pude hablar con él, yo lo conozco, él trata de ser sólido, hacerse el fuerte", dijo sobre la angustia que le provocó la detención del joven, que llegó a Estados Unidos con una beca deportiva.
Sin embargo, Francisca dijo que su hijo pudo sortear esta situación de buen forma porque "tiene un don que es hacerse buenas amistades y lo protegieron mucho, sobre todo los chilenos, los latinos, los venezolanos, lo protegían mucho. O sea, de repente había que ir hasta al baño acompañado".
Leer más de
Notas relacionadas