Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A partir de este 28 de noviembre: El importante cambio que tendrán los guardias privados en sus operaciones

¿Qué pasó?

Será a partir de este próximo 28 de noviembre cuando comience a regir la Ley 21.659, que establece la obligatoriedad del uso de dispositivos corporales de grabación (bodycams) por parte del personal operativo de seguridad privada que porte armas no letales o dispositivos eléctricos de control. 

El cambio que tendrá la seguridad privada de cara a sus operaciones

De acuerdo con lo que estipula el artículo 28 de la Ley anteriormente mencionada "los vigilantes privados deberán contar con sistemas de registro audiovisual durante el ejercicio de sus funciones en los casos, forma y periodicidad que determine el reglamento, el que también deberá señalar sus características".

Este nuevo marco normativo incorpora estándares más exigentes para la grabación, almacenamiento, gestión y seguridad de los registros audiovisuales.

Ir a la siguiente nota

Las empresas del rubro deberán actualizar sus protocolos internos y sistemas tecnológicos para cumplir con estas disposiciones y resguardar la integridad de la evidencia.

"La entrada en vigencia de esta ley marcará un antes y un después en el sector de la seguridad privada y en el ecosistema de las comunicaciones. Ya no se exige sólo registrar, sino también garantizar evidencia confiable y protegida para procedimientos judiciales", explica Marcelo Silva, Channel Manager Hytera en Chile.

En Chile, según datos recogidos por la Cámara Nacional de Comercio a fines del año pasado, el número de empresas de seguridad privada creció cerca de un 350% entre 2013 y 2023, mientras que las ventas totales del sector registraron un alza de más del 400% en ese mismo periodo.

Todo sobre Empresas

Leer más de