Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigan casos de abuso sexual en jardín infantil: "Tenemos alrededor de una decena de denuncias"

¿Qué pasó?

La Fiscalía de Viña del Mar confirmó que se encuentra en desarrollo una investigación por denuncias de abuso sexual en un jardín infantil del sector Forestal, luego de que una denuncia fuera ingresado a la Policía de Investigaciones (PDI) el domingo 16 de noviembre.

Desde ese momento se activaron las primeras diligencias y se estableció que las víctimas corresponderían a niños y niñas del establecimiento, que funciona como escuela de lenguaje.

Las denuncias por abusos

La fiscal jefe de la comuna, Vivian Quiñones, explicó que la denuncia inicial fue presentada el domingo y que luego comenzaron a sumarse nuevos antecedentes entregados por familias de alumnos del recinto. “Posteriormente, se han ido ampliando a denuncias que han realizado en este caso los padres de alumnos de este jardín infantil”, señaló.

Ir a la siguiente nota

Tras recibir la primera noticia del delito, la Fiscalía dispuso la intervención inmediata de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisexme) de la PDI, unidad especializada que mantiene diligencias activas desde el domingo. 

“Efectivamente, estaríamos ante hechos reservados en atención de que estamos hablando de niñas y niños que están protegidos por la ley”, precisó la persecutora.

Aplicación de protocolos especiales

La Fiscalía detalló que, conforme a la Ley 20.057, se deben aplicar entrevistas investigativas videograbadas, procedimiento utilizado en casos que involucran delitos sexuales contra menores “para poder tener el sustento material respecto de una denuncia de esta naturaleza”.

"Este tipo de delitos quedan a cargo de una fiscal especializada en delitos sexuales que ya está en conocimiento y es quien coordina las diligencias con la policía. En este caso ya tenemos alrededor de una decena de denuncias", destacó Quiñones.