Proyectos buscan extender vigencia de licencia de conducir: ¿Por cuántos años se ampliaría?
Solo durante septiembre de 2025, diputadas y diputados de distintos sectores políticos ingresaron cinco proyectos de ley para extender la vigencia de la licencia de conducir, uno de los documentos obligatorios que deben portar los automovilistas para transitar por las calles a bordo de un vehículo motorizado.
Todos buscan subsanar una problemática en común: dificultades operativas y administrativas, además de la implementación nacional de la licencia digital, tras la pandemia que principalmente han afectado a las Direcciones de Tránsito municipales y a los usuarios (hay demoras de hasta siete meses para obtener una hora y renovar el documento).
En la más reciente sesión de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, los integrantes acordaron fusionar las iniciativas —hay una sexta que no está disponible en el sitio de la Cámara—, de modo que quede solo una, conformada por las mejores propuestas de cada texto.
Ir a la siguiente nota¿Qué proponen los proyectos de extensión de licencia que serán fusionados?
A continuación, revisa los planteamientos más relevantes de cada proyecto de ley, los que serán elegidos por los parlamentarios para obtener una medida única y avanzar en su tramitación:
Proyecto 1: Prorroga la vigencia de las licencias de conductor que indica y de los actos que establezcan procesos de digitalización relacionados con ellas
Para no sobrecargar a los municipios, se propone dilatar el proceso de digitalización de la licencia de conducir en, por lo menos, un año, hasta el 15 de enero de 2026 o 2027, según la carga administrativa de cada entidad comunal.
En cuanto a la vigencia de las licencias físicas, extender por un año a aquellas que les corresponde ser renovadas en 2025 y 2026. Por ejemplo, si la licencia vence el 23 de octubre de 2025 o 2026, seguirá válida hasta el 23 de octubre de 2026 o 2027, respectivamente.
Proyecto 2: Extiende la vigencia de las licencias de conducir que indica
Se extiende por un año la vigencia de todas las licencias de conducir cuya renovación corresponda en 2025. En el mismo sentido, se prorroga por dos años la vigencia de todas las licencias de conducir que debían renovarse en 2024.
Sus titulares podrán realizar el trámite de renovación hasta el día y mes señalado en la licencia vigente, del año 2026: si caducaba el 23 de octubre de 2024 o de 2025, seguirá vigente hasta el 23 de octubre de 2026.
Proyecto 3: Prorroga la vigencia de las licencias de conductor no profesionales por el plazo que señala
Se amplía por dos años, contados desde la fecha de vencimiento, la vigencia de todas las licencias cuya renovación debía realizarse originalmente en 2024.
También extiéndase por un año, desde la fecha de vencimiento, la validez de todas las licencias que deban renovarse en 2025 y 2026.

Proyecto 4: Prorroga la vigencia de las licencias de conducir profesionales
Tratándose de licencias profesionales (clases A1, A2, A3, A4 y A5), se prorrogará su vigencia por un año, contado desde el día en que el conductor solicite la renovación, siempre que dicha solicitud sea dentro del periodo de vigencia de su licencia.
Por ejemplo, esta iniciativa propone que si la licencia de un taxista vence este 30 de octubre, tendrá hasta esta fecha para solicitar su renovación y prorrogarla hasta la misma fecha de 2026. Si lo hace posterior, no obtendrá la extensión.
Proyecto 5: Prorrogar la vigencia de las licencias de conducir profesionales y no profesionales, por los plazos que indica
Amplíese por dos años, contado desde la fecha de publicación de la eventual ley, la vigencia de todas las licencias profesionales cuya renovación correspondía hacer en 2022, 2023, 2024 y 2025.
Extiéndase por un año, contado desde la fecha de publicación de la eventual ley, la vigencia de todas las licencias no profesionales (clase B, C o especiales) que tenían que renovarse originalmente en 2022, 2023, 2024 y 2025.
Leer más de