Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mauricio Ortega regresa a la cárcel: La medida se tomó luego que se acogiera amparo de SernamEG

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Coyhaique, región de Aysén, acogió el recurso de amparo interpuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) a favor de Nabila Rifo, para volver analizar la libertad de Mauricio Ortega.

Para que vuelva a sesionar la comisión de libertad condicional, el tribunal ordenó que el condenado sea reingresado al establecimiento penitenciario de Puerto Aysén.

¿Qué se sabe del reingreso de Ortega a prisión?

A través de un comunicado, el Poder Judicial informó que la corte acogió "el amparo interpuesto por SernamEG y ordena realizar una nueva sesión de la comisión de libertad condicional para analizar la solicitud de Mauricio Ortega con la debida notificación previa de la víctima. Mientras, el condenado debe reingresar al Centro Penitenciario de Puerto Aysén.

Ir a la siguiente nota

Cabe señalar que en el fallo, el tribunal de alzada expuso que el recurso "se sustenta, en lo medular, en la falta de notificación efectiva a la víctima, doña Nabila Meliza Rifo Ruiz, respecto de la solicitud de libertad condicional presentada por el condenado Mauricio Ortega Ruiz, en septiembre del año en curso, lo que le impidió a aquella ejercer su derecho a ser oída en el procedimiento de libertad condicional, situación que le provocaría un temor fundado de sufrir un nuevo atentado contra su vida y bienestar".

La libertad de Mauricio Ortega

Fue el lunes 6 de octubre que la Corte de Apelaciones de Coyhaique otorgó el beneficio a Ortega, condenado por agredir en el año 2016 a su expareja Nabila Rifo, a quien golpeó con un bloque de cemento en la cabeza, dejándola inconsciente en la vía pública, para después provocar graves lesiones en sus ojos.

El beneficio había sido solicitado por 35 internos de distintos penales de la región de Aysén, y fue con consejo de jueces el que determinó acceder a la petición de 24 reos, incluyendo a Ortega, quien contaba con un negativo informe de Gendarmería.

Mauricio Ortega en un principio había sido condenado a 26 años de prisión por el delito de femicidio frustrado. Sin embargo, la Corte Suprema bajó la sentencia a 18 años por lesiones graves gravísimas. Hasta el momento, ha alcanzado estar diez años tras las rejas.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.