Aprueban fusión legal de dos importantes bancos: ¿Desde qué fecha comienza la unión?
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) autorizó oficialmente la fusión legal entre Banco BICE y Banco Security, una operación que marca un nuevo hito en el sistema financiero chileno.
Ambas entidades informaron a través de un comunicado conjunto que la aprobación consolida el proceso iniciado meses atrás, tras la junta extraordinaria de accionistas celebrada el pasado 22 de agosto.
¿Desde cuándo inicia la fusión entre BICE y Security?
De acuerdo con la información remitida a la CMF, la fusión producirá efectos a contar del 1 de noviembre de 2025, fecha en que Banco BICE pasará a ser el sucesor y continuador legal de Banco Security, asumiendo todos sus derechos y obligaciones.
Ir a la siguiente notaA partir de ese día, se pondrá en marcha una integración planificada que abarcará las áreas comerciales, tecnológicas y de atención al cliente. El gerente general de Banco BICE, Alberto Schilling, señaló que el objetivo del proceso será asegurar una integración "ordenada", centrada en mantener la calidad de atención.
La fusión no solo busca optimizar la eficiencia operativa y tecnológica, sino también ampliar la oferta de soluciones financieras para personas y empresas. Con esta integración, el nuevo banco se consolidará como un actor de peso en la industria nacional.
¿Qué pasará con la marca Banco Security?
Durante el periodo de transición, la marca Banco Security se mantendrá operativa, mientras ambas instituciones avanzan en la unificación de sus sistemas y servicios. La integración completa será paulatina y se informará a los clientes de manera progresiva, con el fin de garantizar una experiencia sin interrupciones.
En ese sentido, los clientes de Banco Security podrán seguir accediendo a los productos y servicios a través de los canales habituales.
Sistema bancario chileno se reconfigura
Según las cifras informadas, la nueva entidad bancaria contará con más de 400 mil clientes y ocupará la sexta posición de mercado en colocaciones comerciales.
Así, el mercado bancario chileno experimentará una reconfiguración relevante, considerando además el reciente inicio de operaciones de Tanner Banco Digital, filial de Tanner Servicios Financieros, y el neobanco de la fintech chilena Haulmer, cuyo estreno sería en el corto plazo.
Con todo, los cambios y las incorporaciones de nuevos actores a la industria bancaria podría fortalecer la oferta de servicios y contribuir a la dinamización del sector financiero nacional.