"Un hombre de 42 años culpando a una niña de 15": Habla familia de víctima de femicidio en Cartagena
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Conmoción en Cartagena, en la región de Valparaíso, causó el pasado jueves la muerte de María Corina Osorio Paredes (42). En un principio se pensó que se había quitado la vida, pero finalmente se estableció que había sido asesinada por su pareja y padre de sus cuatro hijos.
Su familia conversó con El Líder de San Antonio y contó detalles del día en que se enteraron de la muerte, asegurando que la mujer jamás habría atentado contra su vida.
"Nunca habría hecho algo así"
Paula Avilés Parra, cuñada de la víctima, contó que minutos después del crimen recibieron un llamado del femicida, quien les dijo "Corina se mató".
Ir a la siguiente nota"Fue super impactante, todo era confuso, caótico, no lográbamos comprender lo que estaba pasando, todo era incomprensible y doloroso (...). Pero sabíamos que algo no cuadraba porque, y esto lo puedo asegurar poniendo las manos al fuego por ella, mi cuñada nunca, nunca habría hecho algo así. Corina jamás se habría quitado la vida porque lo que más amaba eran sus hijas", comentó Paula.
Con el pasar de las horas, la teoría de Paula se cumplió: Corina no se había quitado la vida, sino que su esposo la habría asesinado, pero dijo que ella se había colgado con un cable. Incluso, escribió una carta de despedida falsa, que luego una de las hijas del matrimonio confirmó que había sido hecha por su padre. "Esa es la letra de mi papá", dijo en la audiencia de formalización
El Servicio Médico Legal también confirmó que no tenía lesiones compatibles con suicidio y que la causa de muerte fue asfixia mecánica con presión cervical por parte de un tercero. En tanto, la Fiscalía sostuvo que el cable no hubiera sido capaz de soportar el peso de la víctima.
"Dice que no se acuerda"
"Primero fue enterarnos por boca de él que la Corina se había suicidado y después, más fuerte aún, saber que él la había matado", recordó su cuñada.
Mientras su familia y amigos despedían a Corina el domingo, el asesino era enviado a prisión preventiva por los 90 días que dure la investigación. "El imputado estranguló a su cónyuge con un cable eléctrico engomado. Luego intentó simular un suicidio", afirmó el fiscal Ricardo Méndez.
A pesar de ello, Paula contó que "él sigue negándolo. Dice que no se acuerda, que una joven lo llevó a consumir drogas, que lo manipuló. Pero eso no tiene sentido. Un hombre de 42 años culpando a una niña de 15. No hay coherencia, no sabe qué decir para esconder lo que hizo".
"Vamos a mover cielo, mar y tierra para conseguir justicia (...), porque la muerte de Corina no será en vano y el que la mató se tiene que secar en la cárcel", concluyó.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
- Asaltan a empresario fuera de sucursal bancaria y roban $12 millones: Todo fue captado por cámaras de seguridad
- Cadena perpetua por homicidio en un motel: Fingió interés amoroso por otro hombre para matarlo y robarle
- "Gran maestro y una persona entrañable": Conmoción por muerte de histórico profesor serenense tras siniestro por calefactor