Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Son la primera pareja homoparental en adoptar en Chile: Así es la familia de Javier y Alejandro

¿Qué pasó?

Javier y Alejandro vivieron un cambio profundo en sus vidas con la llegada de su hijo. "Nos emocionamos demasiado al verlo, al ya verle su cara, ver sus manitos, tocarlo, abrazarlo", relatan sobre el momento en que conocieron al niño, que hoy es el centro de su hogar.

Desde su casamiento en 2022, la pareja tenía el deseo de formar una familia y, tras considerar alternativas como el vientre de alquiler —que descartaron por su alto costo— decidieron iniciar un proceso de adopción en Chile.

Ambos postularon a través del organismo Mejor Niñez, que gestiona las adopciones en el país. Según explican, el proceso comienza con una inscripción en línea, seguida de una charla informativa obligatoria y luego distintas etapas de evaluación. Una de las más relevantes es la visita semanal durante un mes y medio por parte de una psicóloga y una trabajadora social. "Presentaban un proyecto de adopción bastante sólido, y eso facilitó todo el proceso", indicó una de las profesionales involucradas.

Ir a la siguiente nota

La ley vigente en Chile permite que matrimonios, personas solteras, separadas, viudas o viudos puedan adoptar, sin especificar orientación sexual ni requerir convivencia previa. Según cifras de Mejor Niñez, hasta julio pasado había más de 5.000 niños, niñas y adolescentes viviendo en residencias a lo largo del país. En estas instituciones, la atención es limitada: generalmente hay una cuidadora por cada cuatro menores, lo que dificulta brindarles el nivel de contención y afecto que necesitan.

Motivados por su experiencia, Javier y Alejandro crearon la cuenta en redes sociales "Mis 2 Papás", donde muestran su vida familiar y cómo ha sido convertirse en el primer matrimonio homoparental en adoptar un niño en la región de Valparaíso. Allí, comparten momentos cotidianos como cumpleaños, vacaciones y celebraciones, con el objetivo de informar y acompañar a otras personas interesadas en adoptar. "Mucha gente nos ha escrito, la hemos ayudado, le hemos dado el paso a paso", comentan.

La pareja destaca que su entorno familiar también ha sido parte activa en este proceso. "Todo gira en torno a que este niño sea feliz", afirman. Sobre los prejuicios que aún existen en torno a la diversidad familiar, señalan: "Un niño tiene una mamá, un papá, 2 mamás, una abuela o, como en este caso, dos papás. Si al fin y al cabo, familia es amor". Con ese mensaje buscan aportar a una mirada más inclusiva sobre la adopción y la crianza en Chile.

Todo sobre Nacional