En 2016 se hizo pasar por sacerdote para estafar personas y hoy dice ser monja: Pide dinero por TikTok por supuesta enfermedad
¿Qué pasó?
En TikTok se ha hecho viral una supuesta monja que se gana el cariño de la gente con su simpatía y alegría, además de acudir a hospitales y entregar ayudas benéficas y caritativas. Incluso, a través de una página de Instagram se dedica a vender rosarios, figuras y escapularios.
La llamada "madre Teresa" dice formar parte de una congregación llamada "Las Samaritanas del Corazón de Jesús". Sin embargo, en el pasado fue detenida cuando se vestía de sacerdote y estafó a personas por más de $20 millones. Actualmente, nuevamente tiene acusaciones por engaños para conseguir dinero.
Supuesta monja pide dinero por TikTok
La supuesta religiosa dejó el norte del país y se radicó en Las Condes, donde vive con un acompañante, quien suele salir en sus videos vestido como sacerdote. Pero según quienes han denunciado el actuar de la madre Teresa, se trataría de Eugenio, su pareja con quien convive.
Ir a la siguiente notaA través de TikTok comparte diversos videos en los que realiza bailes, canta y habla sobre Dios. Pero también ocupa la plataforma para realizar transmisiones en vivo, donde los usuarios le entregan donaciones en dinero para costear supuestos exámenes y tratamientos, ya que afirma tener un tumor cerebral.
Testimonio de una de las víctimas
"Yo soy de Tierra del Fuego y nos contactamos con ella con mis dos hijitos por vía TikTok (...), y nos hicimos amigos de ella. Debe haber sido hace como un mes con una semana. En una sesión de live empezó con un tema de que tenía un tumor cerebral y que estaba rifando los rosarios que hacía", contó Hugo, una de las supuestas víctimas, en conversación con CHV.
Hugo señaló que los números de la rifa tenían un costo de $1.000 y que compró siete. Además de eso, le donó directamente otros $70 mil.
El hombre contó que las sospechas iniciaron cuando "me empezó a decir cosas como que era guapo, que cómo podía estar solo, y ahí empezó mi duda". En ese momento, revisó los comentarios de sus videos en TikTok y se encontró con personas que la acusaban de ser un falso sacerdote que estafó a personas en Copiapó.
Estafa en Copiapó
En el 2016 se hizo conocido como Fray Alejandro del Santísimo Trino de los Laicos Dominicanos y de la Beata Teresa de Calcuta, siendo detenido por la Policía de Investigaciones (PDI), revelándose que su identidad era Andrés Alfaro Araya.
En ese entonces, le decía a los habitantes de Copiapó que era parte de la agrupación "Misioneros de la Caridad", que resultó ser falsa y habría sido creada para incentivar a las personas a invertir en un comité para la vivienda cuyo dinero sería utilizado para acceder a la casa propia. Sin embargo, todo era una estafa.
¿Qué dice la "madre Teresa"?
También en CHV, la madre Teresa respondió a las acusaciones. "Si bien es cierto fui acusada de esa estafa en el año 2016, ahora soy monja, tengo mi arzobispo, somos de la iglesia episcopal anglicana de Chile, que es una iglesia que está regulada por el Ministerio de Justicia, y soy religiosa".
"Es súper fácil de agarrarse de alguna forma de hace diez años atrás... Lo que es hace diez años atrás, yo creo que todos tenemos un tejado de vidrio", expresó.
"Ese fue el pasado, y hoy día quien acuse a la madre de Teresa de algo tiene que ir a la Justicia, pero jamás la madre Teresa ha hecho algo", sostuvo.
Además, afirmó que "nunca he pasado de ser sacerdote a madre Teresa. Primeramente, nunca he querido ser sacerdote en mi vida... Siempre fui madre Teresa, creo que Teresa siempre estuvo golpeando la puerta y no creo que hablar de la identidad sexual de las personas sea tema hoy en el año 2025".
¿Qué dice el Arzobispado?
Desde el Arzobispado de Santiago señalaron que "la Conferencia Episcopal no tiene antecedentes ni facultades para investigar situaciones de engaño como la señalada. Es lamentable que algunas personas puedan aprovecharse de la buena fe de otras, causando confusión y posibles perjuicios económicos".
"Sería esperable que las autoridades competentes puedan esclarecer los hechos y atender las denuncias que se realicen al respecto".
Cabe señalar que actualmente no se ha ingresado ninguna denuncia formal por posibles estafas que pueda haber cometido siendo la madre Teresa.