Lleva diez años en construcción y octubre podría ser clave: Así quedará la segunda etapa del Centro Cultural GAM
En una de las 65 páginas que componen su proyecto de Ley de Presupuesto 2026, el Presidente Gabriel Boric menciona el compromiso de avanzar en las obras del que será el mayor y principal escenario cultural que haya construido el Estado chileno.
"Para 2026, el presupuesto dispone de financiamiento para iniciativas clave a lo largo de Chile. Entre ellas se destacan los esfuerzos en (...) los recursos para seguir avanzando en la construcción de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM)", señala el Mandatario en el ítem de seguridad económica.
La segunda fase se remonta al último periodo presidencial de Michelle Bachelet, cuando a fines de 2015 se celebró la tradicional ceremonia de colocación de su primera piedra. Desde entonces, han transcurrido diez años y la infraestructura de las modernas futuras instalaciones sigue sin terminar.
Ir a la siguiente nota¿Por qué las obras de la segunda etapa del GAM se atrasaron?
La promesa financiera de Boric para el GAM viene a acelerar una faena que está atrasadísima en los plazos, a causa de un sinfín de inconvenientes que aparecieron desde el comienzo. La cronología es extensa y parte con el desborde del río Mapocho y la inundación por la rotura de la matriz en Providencia en 2016.
Ambos fenómenos obligaron a Ecisa, la empresa contratista a cargo, a desarrollar excavaciones no contempladas en la propuesta original. También se modificó el sistema sanitario para aguas lluvias. Así, la inauguración pasó de estar planificada en 2017 a reagendarse para el segundo semestre de 2018.

No obstante, el golpe más duro fue la quiebra de la constructora. Precisamente en 2018, la española Ecisa fracasó en un proceso de reorganización judicial por millonarias deudas y la mayor consecuencia fue la paralización de los trabajos, que hasta ahí llevaban cerca de un 45% de avance.
Los contratiempos continuaron en 2019. Pasado el primer mes del estallido social, tres focos de un incendio afectaron la construcción y una turba ingresó para romper las mallas protectoras y los tableros eléctricos, según informó el centro en aquel entonces.
Por ese año, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tenía vigente una licitación para adjudicar su reanudación. La única compañía que presentó una oferta fue Ferrovial Agroman Chile, pero en 2020 se desestimó porque pedía un financiamiento de $41.635 millones, mucho mayor a los $19.675 millones con los que contaba el MOP.

La posterior pandemia concentró más atención que cualquier otra iniciativa, pero desde el MOP aseguraron la existencia de una continua coordinación con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para evaluar cómo seguir con el emblemático proyecto.
Hubo noticias concretas recién en 2024. En su respectiva Cuenta Pública, Boric expresó que "hemos retomado el trabajo para completar el Centro Cultural Gabriela Mistral como fue ideado e iniciado durante los gobiernos de la Presidenta Bachelet. Ese triángulo patrimonial de la ciudad de Santiago se convertirá en un gran complejo cultural abierto a la ciudadanía".
Así quedará el GAM con su segunda etapa lista
Diez años después de la instalación de su primera piedra, octubre de 2025 será clave. El próximo lunes 27 se revelará la empresa que se adjudica las obras de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral. La seleccionada dispondrá de un financiamiento de $72 mil millones para, finalmente, lleva a cabo las obras.
Lo ideal es que la faena se retome inmediatamente este año y las nuevas instalaciones se inauguren en 2028, según lo estimado por la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

Una vez abierta al público, la segunda etapa significará la habilitación de 16.000 metros cuadrados distribuidos en seis pisos y cuatro subterráneos. Pero la mayor novedad será su Gran Sala, con más de 1.800 butacas y capacidad para 2.500 espectadores (los asientos serán retráctiles).
"Su infraestructura será adecuada para eventos masivos, además de contar con una ubicación privilegiada en el corazón de Santiago. Se abordarán desde expresiones artísticas clásicas hasta conciertos populares y teatro a gran escala. La Gran Sala abrirá la posibilidad de presentar obras internacionales que por sus características requieren de una infraestructura que actualmente no está disponible en Chile", señaló el GAM.
Otras de las características de la Gran Sala serán la mayor versatilidad de su escenario, la modificación del sistema de traslado y guardado de butacas, la incorporación escenotecnia a la sala de ensayo, mayor incorporación de tecnología LED y mejoramiento del proyecto de climatización.

Leer más de
Notas relacionadas
- Explota cocina de restaurante peruano de Santiago por posible acumulación de gas: El cocinero y su ayudante están heridos
- Hombre es baleado en acceso a Metro Cumming por desconocido que se trasladaba en bicicleta
- Realizan operativo de desalojo de toma Dignidad con maquinaria y gran contingente policial