Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Julia Chuñil: Defensa de Morstadt revela que empresario había sido declarado como "testigo" por la Fiscalía

En horas de este martes, la abogada Carole Montory, defensora del empresario Juan Carlos Morstadt, apuntado por la familia como el principal sospechoso por la desaparición de la dirigente mapuche Julia Chuñil, presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Valdivia.

El escrito, al que tuvo acceso Mega Investiga, critica la indagatoria que lleva hace casi un año la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, y apunta a las "graves anomalías detectadas en la investigación". Pero también revela información desconocida hasta ahora.

La semana pasada, las abogadas querellantes que representan a los hijos de Julia Chuñil, Karina Riquelme y Mariela Santana, comunicaron en un punto de prensa que existirían dos interceptaciones telefónicas donde el empresario habría admitido que la dirigente mapuche habría sido "quemada".

En el recurso que presentó este martes la defensa, se señala que tuvieron acceso a una resolución del 17 de marzo de este año, en la que se detallaba que Juan Carlos Morstadt tenía el estatus procesal de "testigo" en la investigación, por lo que no tenían derecho a conocer la carpeta del caso.

Ir a la siguiente nota

"La fiscalía cambió el rol procesal de mi parte -de imputado a testigo-, este cambio se efectuó específicamente en una resolución del fiscal, que rechazó la solicitud de copias por parte de esta defensa, por lo que no hemos tenido acceso a ninguna pieza del proceso", se lee en el escrito al que tuvo acceso Mega Investiga.

Según fuentes consultadas para esta nota, la fiscalía habría zanjado ese cambio procesal en marzo de este año, a la luz de los antecedentes de la investigación. Sin embargo, tras nuevas diligencias, como la declaración de testigos reservados, el empresario habría vuelto a estar en la mira de la fiscal Esquivel, quien lleva el caso junto al fiscal Jaime Calfil.

Es por esa razón que la abogada Montory solicita, a través del recurso, que se aclare la calidad procesal de su defendido.

"Hemos tomado conocimiento que se han dispuesto medidas intrusivas en contra de mi parte, que, siendo testigo, (...) son imposibles legalmente", cuestiona Montory.

"La parte querellante conoce antecedentes del proceso que nosotros desconocemos, que debieron ser reservados, pero que por razones que se investigarán, conforme indicó el fiscal nacional en medios de prensa, fueron de conocimiento de la querellante por filtración, desconociéndose la fuente", termina el escrito.

Tras el punto de prensa de las abogadas de la familia, el fiscal nacional Ángel Valencia consultado por la revelación, calificó el antecedente como "parcial, sesgado, no está completo".

Mega Investiga contactó a la Fiscalía regional de Los Ríos para conocer cuál es el verdadero estatus procesal de Juan Carlos Morstadt, pero desde el ente persecutor no estuvieron disponibles para responder las consultas. Silencio que ha caracterizado los 11 meses de investigación.

Este miércoles, se cumplirán exactos 11 meses desde la última vez que se vio con vida a Julia Chuñil en el sector Huichaco en la comuna de Máfil.