Somnolencia, visión borrosa y arritmias: Expertos advierten sobre los riesgos de automedicarse con antialérgicos
¿Qué pasó?
Con la llegada de la primavera también se intensifican las alergias estacionales. Estos meses son especialmente difíciles para quienes sufren por el polen del plátano oriental y otros factores ambientales, lo que lleva a muchos a automedicarse para aliviar los síntomas.
Sin embargo, la automedicación con antihistamínicos —también conocidos como antialérgicos— puede generar efectos adversos, especialmente en embarazadas, adultos mayores y niños menores de dos años.
¿Cuáles son los riesgos de automedicarse?
El doctor Andrés Glasinovic, académico de medicina de la Universidad de Los Andes, advierte sobre el peligro de consumir antihistamínicos sin receta médica.
Ir a la siguiente nota“Hay que tener cuidado con la automedicación, porque estos remedios sí pueden tener efectos adversos. Los más frecuentes son la somnolencia, boca seca, visión borrosa, y en adultos mayores más frágiles, pueden afectar el equilibrio y generar confusión”, asegura.
Por su parte, el inmunólogo de la Clínica Bupa Santiago, Francisco Sidgman, complementa que los antihistamínicos pueden provocar diversos efectos secundarios.
“Los de segunda generación son mucho más seguros. La probabilidad de tener estos efectos secundarios es menor, pero el llamado es a que todos los pacientes sean evaluados antes por su médico o inmunólogo”, dice.
¿Qué medicamentos tienen o no efectos secundarios?
Según los expertos, los antihistamínicos de primera generación, como la clorfenamina y la hidroxicina, pueden causar visión borrosa, sedación, boca seca y arritmias.
En cambio, los de segunda generación, como la loratadina, cetirizina o fexofenadina, presentan menos efectos adversos y son más seguros para el uso diario, pero siempre deben ser recetados por un profesional de la salud.
El doctor Pedro Verdugo, académico de medicina de la Universidad Central, explica: “La clorfenamina y la hidroxicina son más antiguos (primera generación) y tienen efectos como sedación, visión borrosa y boca seca.
"Los nuevos antihistamínicos (segunda generación) no tienen estos efectos. Es importante que los alérgicos tomen sus medicamentos todos los días para lograr el efecto y el control de sus alergias”, concluye.
Nota importante: Este artículo tiene un carácter meramente informativo y por ningún motivo debe reemplazar las indicaciones u órdenes de su médico tratante. Si usted está bajo tratamiento médico o padece de alguna condición crónica, debe seguir estrictamente las recomendaciones de su profesional de salud.
Leer más de
Notas relacionadas