Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Perros del Grupo de Adiestramiento Canino han detectado 6 toneladas de droga: Así es su proceso de formación

¿Qué pasó? 

Según datos de Carabineros de Chile, sus perros, pertenecientes al Grupo de Adiestramiento Canino, solo en 2025 han detectado más de seis toneladas de drogas en distintos controles.

Según publica La Tercera, este año, y hasta el 24 de septiembre, Carabineros ha realizado 965 procedimientos antidrogas, en los que ha participado en cada uno un perro con esa especialidad. El trabajo de estos animales ha permitido la incautación, según cifras de la policía uniformada, de 5.052 kilos de marihuana, 915 de cocaína, 687 de pasta base y más de 500 unidades de éxtasis.

Para llegar a esos importantes resultados, los perros detectores de drogas fueron entrenados en el grupo de adiestramiento que se ubica al interior del Parque Metropolitano, antes de llegar a las unidades antidrogas de todo el país.

Ir a la siguiente nota

Un recinto donde también se forman canes para las especialidades de control del orden público (patrullajes), para la búsqueda de personas extraviadas y para la detección de bombas. Según explica Daniela Véliz, teniente del tercer escuadrón del Grupo de Adiestramiento Canino, el adiestramiento de los perros detectores de drogas comienza desde antes de nacer, a partir de las cruzas controladas que existen en la institución.

“Desde el vientre materno se estimula a los perritos, se les pone música, se mantiene a la madre apartada del resto de los ejemplares para que no sufran ningún tipo de estrés”, explica la teniente Véliz.

Ya nacidos, con su nombre otorgado según la inicial que corresponda a cada año (el 2025 es la M) y con más de tres meses, comienza un proceso de sociabilización, donde los perros se relacionan no solo con las personas, sino que también con otros canes, para evitar que tengan reacciones ante estímulos externos durante su trabajo.

Después de todo ese proceso, que comienza en enero con la llegada de un guía del perro, el que corresponde a un funcionario que haya ingresado al curso de adiestramiento canino, Véliz explica que el curso dura un año y comienza con que los dos primeros meses “se ven bien las características del guía y del ejemplar canino para poder equipararlos, cosa de que el trabajo que realicen en conjunto sea lo mejor posible”.

Al igual que los funcionarios, los canes pasan a retiro o se jubilan al cumplir su vida laboral. En el caso de los perros detectores de droga, eso ocurre a sus nueve años, o antes si es que tienen algún problema de salud.

En cualquiera de los casos, tras dejar la institución se van con sus guías y sus familias. Al término de sus vidas, algunos de ellos vuelven al Parque Metropolitano, esta vez para recibir su último adiós en el cementerio canino del lugar.

Ahí, algunos de los funcionarios les dejan un mensaje a quien fuera su compañero de labores. “Me enseñaste muchas más cosas de las que yo te pude enseñar”, se lee en una de las lápidas.

Leer más de