Doble parricidio en Chiguayante: Fiscal confirma que hay una carta dentro de la evidencia y descarta inimputabilidad
- Por Vicente Guzmán | Rodolfo Ríos
¿Qué pasó?
Este viernes, el Juzgado de Garantía de Chiguayante, en la región del Biobío, decretó la prisión preventiva para la mujer de 64 años acusada del doble parricidio de sus hijos, a quienes el pasado viernes habría disparado en la cabeza.
A la salida de la audiencia de formalización, el fiscal a cargo de la investigación, Daniel Tobella, entregó nuevos detalles del caso y confirmó la presencia de una carta que habría sido escrita por la imputada.
¿Qué dijo el fiscal?
Tobella confirmó la presencia de una carta escrita en un cuaderno de la casa y que estaría, preliminarmente, dirigida a su hermano.
Ir a la siguiente nota"Sería una carta que dice relación con una despedida y a su vez con una distribución de algunos bienes", contó el fiscal. Sin embargo, aclaró que se debe confirmar su autoría con pruebas caligráficas.
En el escrito, la mujer no confesó el crimen ni tampoco detalló las motivaciones, las que siguen siendo materia de investigación, según el persecutor.
Asimismo, el fiscal se refirió a unos "mensajes de WhatsApp, que son relevantes porque es la última comunicación que tiene la imputada con su cónyuge. Además, da luces de cómo sucedió el hecho".
- Imputada: “Perdóname, no quería que tú sufrieras, solo quise salvarlos para que no sufrieras más, no llores, por favor, te quiero mucho. Te iba a esperar, pero no pude, estoy lejos con mi perrito, no sé qué hacer”.
- Padre de las víctimas: “Vuelve, el hijo está hospitalizado, yo nunca te voy a dejar de querer, no sé qué vamos a hacer, pero no te voy a dejar sola”.
Fiscal descarta inimputabilidad y mujer no declaró
Respecto a una eventual inimputabilidad de la sospechosa por problemas mentales, el fiscal aclaró que "no existe ningún antecedente que dé algún indicio de alguna posible inimputabilidad de la mujer".
Además, contó que utilizó su derecho de guardar silencio. No obstante, se mantendrá en prisión preventiva por los cinco meses que dure la investigación.
El crimen
El persecutor explicó que, durante la tarde del 26 de septiembre, la imputada atacó mortalmente a su hija de 39 años y su hijo de 35, a quienes asesinó utilizando dos revólveres, uno calibre .22 y el segundo .32.
En primera instancia, la mujer se encontraba a solas con su hija, a quien asesinó. "Unos minutos después, el segundo hijo ingresa al inmueble y en ese ingreso se produce el segundo desenlace fatal", relató el fiscal.
Después de 40 minutos, llegó a la casa el padre de las víctimas y esposo de la imputada, que se encontró con su hija fallecida y con su hijo en estado grave. Lo llevó al hospital y horas más tarde también perdió la vida. La mujer fue capturada recién dos días después en la comuna de Coihueco, región del Ñuble.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de