Retroexcavadora demuele construcciones hechizas en toma de Cerrillos
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La mañana de este viernes se inició la demolición de varias construcciones de material ligero ubicadas al interior de la Toma Nuevo Amanecer, en la comuna de Cerrillos, Región Metropolitana. Al lugar llegó maquinaria pesada, como una retroexcavadora, para concretar el derrumbe de los inmuebles.
La ocupación ilegal, ubicada en la intersección de las avenidas América Indígena con Lo Errázuriz, cuenta con cerca de 14 mil personas y un terreno de 40 hectáreas, siendo considerada una de las más grandes de Chile. El terreno fue tomado en 2020, luego de la pandemia de coronavirus.
El lugar ha sido escenario de distintos delitos en el último tiempo y hace poco hizo noticia luego que Meganoticias diera a conocer que allí se había instalado una caseta de seguridad financiada por los propios ocupantes del lugar. Además, contaba con kioscos que no tenían permiso para vender alimentos.
Una de las construcciones que fue demolida durante el procedimiento de este viernes y que fue captada por la cámaras de Mucho Gusto, fue una estructura de madera cubierta de una malla negra y con techumbre de zinc. Se trataría de un ruco, ya que distaba de las otras viviendas de la toma.
Abogado defendió a dueño de kiosco que iba a ser demolido
Otro de los inmuebles que iba a ser demolido en la jornada era un kiosco que funcionaba de manera irregular, sin embargo, esto no se concretó. Marco, un abogado que llegó al lugar para defender al dueño del local, conversó con Mucho Gusto, asegurando que judicialmente no procedía su demolición.
"Soy abogado en Cerrillos de locatarios industriales y la portera de una de esas industrias me avisó que Javier, quien tiene un local acá, tenía un problema y yo le dije que mañana (este viernes) iba a ver qué pasa. Llegué temprano y él (el dueño) me exhibió una citación al Juzgado de Policía Local", relató el profesional.
"Eso era lo que yo le explicaba al capitán de Carabineros y al encargado de la municipalidad, que sin que haya una comparecencia al Juzgado de Policía Local, porque hay una citación pendiente, no se puede llevar a cabo el procedimiento", aseguró el jurista.
Según declaró, no existe una orden de retiro, sino solo una citación. "Eso lo tengo yo en mi poder, lo verifiqué con el capitán y con el encargado, sin embargo, ellos insisten en el procedimiento, pero la citación está pendiente y es el juez el que tiene que ordenar la demolición", explicó.
Al respecto, indicó que "no se puede actuar de hecho, se tiene que actuar bajo el imperio del derecho. Por muy irregular que sea la situación, se tiene primero que constatar la irregularidad judicialmente", agregó.
Operativo en Toma Nuevo Amanecer
Leer más de
Notas relacionadas
- Participó de una "mexicana" mortal por cigarrillos de contrabando y ahora está tras las rejas
- "Me amenazaron con que me iban a apuñalar": El dramático relato de dueño de casa que sufrió violento turbazo en Peñalolén
- Hombre entró a robar a comisaría y lo pillaron in fraganti: Intentaba llevarse un vehículo