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¿Aerotaxis en Chile? Empresa china pide licencia para probar dron de transporte de pasajeros en Chile

¿Qué pasó?

Una verdadera revolución en lo que respecta al transporte de pasajeros es la que podría acontecer en Chile, luego de que la empresa China de drones, Ehang Holding Limitada, informara a través de su CEO, Huazhi Hu, que la firma está a la espera de recibir un permiso de vuelo especial en Chile, lo que se concretaría a través de su modelo EH216-S.

Se trata del primer avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) de pasajeros sin piloto del mundo, un dron taxi fabricado por la misma empresa y que puede transportar hasta a dos pasajeros a 130 kilómetros por hora con un alcance de 35 kilómetros.

 

Según lo que pudo conocer Meganoticias.cl, la empresa buscaría participar en la Feria del Aire y del Espacio (FIDAE) del próximo año, donde presentarían algunas de sus innovaciones.

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Requisitos

El tema de los drones en Chile lleva un tiempo con su respectiva regulación. Si bien estos aparatos se usan al menos desde 2012, en 2015 comenzó a operar la norma que regula el espacio aéreo de estos aparatos, autorizados para moverse a una altura máxima de 130 metros.

Eso sí, para poder operarlos, la norma establece requisitos como obtener una credencial o licencia para pilotar los drones, conocidos como RAPS, sigla de Remotely Piloted Aircraft System (Sistema de Aeronaves Pilotadas a Distancia).

"Primero hay que considerar que la actividad de los RPAS en Chile data del año 2012, donde se gestionaron solo 4 autorizaciones (de vuelo), en comparación al 11 de septiembre de 2024 (última data) donde se han autorizado 2.454 operaciones de RPAS en áreas no pobladas, sin dejar de considerar las 1.574 operaciones que se han autorizado en áreas pobladas desde que se publicó en el año 2015 la Norma DAN 15", dicen en la DGAC al medio anteriormente citado.

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