Autoplanet se querella contra extrabajador: Habría adquirido más de 400 millones en productos sin haberlos pagado
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Una querella por el delito de fraude informático superior a 400 Unidades Tributarias Mensuales fue la que presentó la empresa de respuestos y accesorios AutoPlanet en contra de un trabajador que es acusado de hacer uso de sus conocimientos para comprar una serie de productos de la compañía sin pagarlos realmente.
De acuerdo a lo que se especifica en el documento presentado ante la justicia, el coloborador en cuestión hizo que estas compras aparecieran en el sistema como pagadas, aun cuando no se hizo efectivo el pago. Todo esto se habría conseguido gracias a las atribuciones del trabajador ya que, desde el inicio de su gestión, cuenta con los elementos básicos de la gestión, como computador, acceso a correo y VPN.
Además, su gestión se enfocaba, como analista de datos web, principalmente en el ecommerce, concentrándose en la plataforma SAP Commerce Cloude, que es el sistema que administra todos los precesos de e-commerce.
Ir a la siguiente notaEsto le daba la facultad, como se dijo anteriormente, de modificar el estado de los pedidos a través de esa plataforma, lo que le habría permitido llevar a cabo el delito que se le imputa.
"Ejecutar este proceso, requiere experiencia y conocimiento completo del proceso y la hipótesis es que Ruben Donoso realizó alguna vez un pedido y dado que no fue descubierto, comenzó a realizar este tipo de procedimiento de forma consistente en el tiempo, para pedidos para su círculo cercanos y para 'clientes' que generaron ganancias al obtener tal cantidad de productos sin costo", dice el documento.
Trabajador habría concretado más de 700 casos de estas características
La empresa pudo darle fuerza a su acusación gracias a que todos los movimientos realizados quedan registrados en el sistema. De hecho, se adjunta una serie de acciones efectuadas por el acusado donde modificó el estado de un pedido, confirmándolo y entregando incluso boleta al supuesto cliente.
Pero ese no fue el único caso. Autoplanet alega que desde marzo de 2023 hasta junio de 2025, se detectaron más de 720 casos de pedidos en que no existe números de confirmación en cartolas de Transbank, lo que equivalen a $415 millones de pesos en ventas de productos.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
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