Director del Hospital de Osorno pidió perdón por fallas que permitieron torturas a extrabajador: "Esto nos ha pegado muy fuerte"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
A solo días de la formalización de cuatro extrabajadores del Hospital Base de Osorno por tortura reiterada en contra de un exfuncionario, el director subrogante del recinto, Julio Vargas, abordó el caso, enfatizando en el impacto que ha generado la situación dentro del establecimiento, y ofreciendo disculpas por las fallas institucionales que permitieron la comisión del delito.
"Esto nos ha pegado fuerte"
"Hay una consternación de toda la comunidad hospitalaria, esto nos ha pegado muy fuerte”, aseguró la autoridad sanitaria en entrevista con Radio Bío Bío, al ser consultada por el ambiente dentro del hospital tras conocerse las agresiones.
Vargas recalcó que, previo al caso, el hospital venía mostrando importantes avances. "Habíamos logrado estar entre los tres mejores hospitales de Chile de alta complejidad", afirmó, destacando mejoras en listas de espera y atención de urgencias.
Ir a la siguiente notaSobre la divulgación de los registros audiovisuales de tortura, lamentó el daño causado a la víctima y al equipo médico. "Esta propagación de información lo único que hizo es dañar y revictimizar al funcionario que sufrió estas terribles vejaciones, y todo el daño que también generó en la institución", expresó.
"El Ministerio Público dio por tomado los antecedentes el 5 de junio de 2024"
El director también abordó la filtración de antecedentes. Aseguró al citado medio que desde el primer día se presentó una denuncia por este hecho y recordó que funcionarios vinculados a la investigación ya habían sido destituidos.
Respecto a la entrega de los videos al Ministerio Público, Vargas explicó que los antecedentes fueron entregados el año pasado. "El Ministerio Público da por tomado los antecedentes el 5 de junio del 2024", afirmó.
Así, el director subrogante contradijo a la fiscal del caso, María Angélica de Miguel, quien aseguró que como fiscalía se enteraron luego de la divulgación mediática y no por la carpeta entregada por el servicio.
Consultado por posibles renuncias, señaló que "todo el año está disponible el puesto", agregando que "esto no es personal" y que "si se considera en algún momento que es menester o que es conveniente para la institución (que yo salga), así será tomado", declaró.
Director subrogante pidió perdón por caso de tortura
En la entrevista, Vargas se sumó a las palabras del subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, quien pidió perdón por los fallos que permitieron la tortura al exfuncionario.
"Lo principal es pedir perdón, porque la institucionalidad no estuvo en los momentos que correspondían para proteger al funcionario", manifestó el director subrogante.
"Sumarme a las palabras de nuestro subsecretario que ha tomado conocimiento de todos los antecedentes que aquí ocurrieron y de las aristas que rodean esta situación que es bien compleja. Que hay muchas más cosas que seguir viendo y que, en su momento, como corresponde, se tendrán que dar a conocer", concluyó.
Leer más de
Notas relacionadas
- En prisión preventiva queda joven de 19 años acusado de violar a su propia madre en Osorno
- "Él ha sentido alivio": Padre de joven torturado en Hospital de Osorno cuenta cómo está su hijo tras formalización de agresores
- Torturas en Hospital de Osorno: Abogado de imputado dice que agresiones eran "dinámicas" para pasar el tiempo en pandemia