Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Impulsan primer bus a hidrógeno verde para transporte público en Santiago: Así se abastecería

En la Región Metropolitana se pondrá en marcha el primer piloto de un bus impulsado por hidrógeno verde, que circulará dentro del sistema RED. La iniciativa, liderada por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, busca evaluar la factibilidad técnica, económica y social de esta tecnología en condiciones reales de operación. El proyecto permitirá acercar el hidrógeno verde a la ciudadanía, generando información clave para analizar un eventual escalamiento.

El programa cuenta con el respaldo de CORFO y es parte del Programa Tecnológico HidroHaul, junto con IEE, Mining3, Marval Clean Logistics, Walmart Chile y Copec, además de la operación a cargo de RBU Santiago. Para las autoridades, se trata de un paso concreto hacia la descarbonización del transporte y una apuesta por soluciones energéticas limpias que fortalezcan la movilidad sostenible.

Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano, valoró el avance del piloto: “Hemos sellado un nuevo paso hacia la incorporación del bus de hidrógeno verde en nuestro transporte público. Sabemos que debemos romper paradigmas y qué mejor que hacerlo en alianza entre el sector público y privado”.

Ir a la siguiente nota

Así funcionará el abastecimiento de energía

El piloto contempla un esquema de carga centralizado en el Centro de Distribución de Walmart Chile en Quilicura, donde en 2023 se inauguró una planta de hidrógeno verde y la primera hidrolinera de Latinoamérica. Allí se realizará el suministro del bus, asegurando condiciones óptimas de abastecimiento y un entorno controlado para el seguimiento técnico.

Desde Walmart Chile destacaron que la infraestructura ya existente les permite convertirse en un nodo estratégico para impulsar el uso del hidrógeno en la movilidad. “Estamos creando un ecosistema robusto desde nuestro Centro de Distribución, donde ya recibimos nuestro primer camión a hidrógeno verde y ahora sumamos el punto de carga para el primer bus de RED en Santiago”, señaló Matías De Lorenzo, gerente de Omni Supply Chain de la compañía.

Buscará integrar más buses en el futuro

El proyecto no solo representa una prueba tecnológica, sino también un hito en la colaboración entre distintos sectores. María José Lambert, gerenta general del Programa Tecnológico HidroHaul, subrayó que este piloto refleja “lo esencial de la colaboración público-privada y que hoy impulsa la infraestructura de transporte del país con un fuerte sello social y ciudadano”.

Las entidades participantes coinciden en que el trabajo conjunto es fundamental para fomentar la adopción del hidrógeno verde en Chile. Si los resultados del piloto son positivos, se abrirá la puerta a una mayor integración de buses con esta tecnología, contribuyendo a un transporte más limpio y sostenible, en línea con los compromisos de descarbonización del país.

Todo sobre Transporte

Leer más de