Motociclista es detenido por manejar con una patente de papel pegada con cinta adhesiva en Ñuñoa
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Este martes por la mañana se llevó a cabo una masiva fiscalización vehicular en el sector de Plaza Egaña, entre las comunas de Ñuñoa y La Reina, en la Región Metropolitana, donde Carabineros detuvo a un motociclista que estaba manejando con una patente falsa de papel.
"Patente extraviada"
El conductor, de nacionalidad extranjera, acusó que se le había perdido la patente, por lo que decidió imprimir los números en un papel y pegarlos en la moto con cinta adhesiva transparente, junto a un texto que decía "patente extraviada".
El alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, explicó a Mucho Gusto que "en ningún caso puede haber instrumento público falsificado, que es lo que había en este caso. No sabemos si de buena o mala fe, pero había puesto una fotocopia".
Ir a la siguiente nota"Creo que él quiso hacer algo honesto entre comillas, pero no puede hacerse porque es falsificación de patente", explicó la autoridad comunal.
Conductor detenido
En consecuencia, el conductor terminó detenido por Carabineros y su vehículo fue retirado de circulación, a la espera de las sanciones que pueda recibir.
La ley contempla que quien "conduzca, a sabiendas, un vehículo con placa patente ocultada o alterada o utilice, a sabiendas, una placa patente falsa o que corresponda a otro vehículo", se arriesga a una pena de presidio menor en su grado medio a máximo (desde 541 días hasta 5 años de cárcel) y a la suspensión de la licencia o inhabilidad para obtenerla, hasta por 5 años.
Sichel explicó que la fiscalización con las motocicletas ha sido especialmente estricta porque hay "bandas que operan como falsos repartidores, que son los que roban celulares, por tanto, la idea de retirar motos de circulación ha disminuido este tipo de delitos".
Leer más de