Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumenta renta mínima exigida por bancos para comprar una casa: El millonario sueldo que debes tener para pedir un crédito

¿Qué pasó?

El sueño de la casa propia se ha convertido para muchas familias más bien en una pesadilla. A pesar de los intentos del Gobierno de movilizar el mercado inmobiliario con diferentes beneficios estatales, el alto costo de los créditos hipotecarios hace difícil cualquier opción de comprar una propiedad.

Según dio a conocer el Diario Financiero, la renta familiar mínima exigida para pedir un crédito aumentó un 50% en los últimos 5 años, alcanzando cifras que casi sextuplican el sueldo mínimo en Chile.

¿Cuál es el sueldo que se debe tener para pedir un crédito?

De acuerdo a la publicación, una vivienda de 4.000 UF, con 20% de pie y plazo de 20 años, exigía un dividendo de $520 mil mensuales en 2020, es decir, se pedía una renta familiar de $2.080.000 para acceder a un crédito.

Ir a la siguiente nota

En cambio, una vivienda del mismo valor y en las mismas condiciones, requiere pagar un dividendo de $850 mil en la actualidad, lo que se traduce en una renta familiar de $3.140.000 para ser sujeto a crédito. Es decir, en apenas cinco años el sueldo para pedir crédito subió un 50%.

El panorama empeora en el caso de viviendas más caras: por ejemplo, para comprar una propiedad de 5.000 UF, la renta exigida para pedir un crédito subió de $2,6 millones en 2020 a $4,25 millones en 2025, lo que equivale a un alza de 63%.

¿Por qué subió tanto la exigencia para acceder a un crédito?

El director de Cino Sur en Tinsa by Accumin, Felipe García, explicó al citado medio que la principal causa de esta alza se da por la inflación, que en el último lustro subió un 37%, aunque igualmente es un porcentaje lejano a los aumentos de 50% o 60% mencionados.

A la inflación se suman factores como los retiros de fondos de pensiones y una mayor presión del Fisco en el mercado de préstamos, por lo que "la disponibilidad de créditos es más baja, lo que permite a las instituciones financieras ser más selectivas", detalló Reinaldo Glesisener, vicepresidente de Colliers.

También se debe considerar que el precio de las viviendas subió un 7% en los últimos 5 años, a pesar de que el sueldo real de los chilenos solo se elevó un 3% en el mismo periodo.

Todo sobre Vivienda