Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensa insiste en su inocencia: Las pruebas de la Fiscalía en el juicio contra acusado de asesinar a PDI en Ercilla

¿Qué pasó?

El Tribunal Oral en lo Penal de Angol dio inicio al juicio contra Alejandro Liguén, sindicado como uno de los autores del homicidio del inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), Luis Morales, ocurrido el 7 de enero de 2021 en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía.

El funcionario falleció tras recibir un disparo durante un operativo del equipo especializado MT0 de la PDI en el sector de Chacaico.

El homicidio del inspector Morales

De acuerdo con la investigación, un equipo MT0 que estaba operando en la comuna de La Pintana, Región Metropolitana, se trasladó a Ercilla por instrucción de la Fiscalía de Alta Complejidad, con el objetivo de realizar un allanamiento en la zona.

Ir a la siguiente nota

Durante el ingreso al sector, alrededor de las 14:30 horas, el vehículo en el que viajaba Morales fue atacado con disparos y el inspector resultó herido de gravedad, falleciendo momentos después.

Pruebas presentadas por la Fiscalía

Tras el hecho, Alejandro Liguén fue detenido y formalizado como autor material de los disparos. La Fiscalía incorporó pruebas que incluyen registros audiovisuales, antecedentes sobre tenencia de armas y otros ataques a funcionarios policiales. Entre ellos, la imputación de un ataque armado ocurrido el 4 de noviembre de 2021. Según la investigación, el acusado habría adquirido legalmente un fusil en 2020 con la finalidad de repeler el ingreso de policías a la zona.

"Vamos a presentar prueba testimonial, pero además prueba científica, primero que va a dar cuenta que el arma que se encontró en su poder es el mismo armamento que utilizaron el día 7 de enero del 2021 para dar muerte al inspector Luis Morales", expuso el fiscal Carlos Bustos.

"Además de aquello, hay prueba científica en el sentido de acreditar el traslado que realizó el imputado en horas de la mañana, del día 7 de enero, desde la ciudad de Victoria hasta su domicilio, para, de acuerdo a la teoría que tenemos nosotros, participar en esta emboscada", indicó.

Defensa alega inocencia

La defensa de Liguén sostuvo la inocencia del acusado, señalando que el arma incautada no estuvo en su poder el día del ataque.

El abogado Marco Oñate detalló que "si bien es cierto, nosotros nunca hemos reprochado que nuestro representado el día de su detención se le incauta un fusil, se le incautan municiones, esa arma, con esas municiones, el día del hecho donde muere Luis Morales, no estaba a su disposición".

"Es decir, el autor del delito es una tercera persona que, durante el tiempo posterior al hecho, entrega una confesión a personas de la comunidad y en atención al temor que tienen las personas que pertenecen al pueblo mapuche, en relación al trabajo que hace la Fiscalía, las policías y de los tribunales, no quisieron entregar nunca su versión por miedo", aseveró.