"Actos inaceptables": Centros de salud confirman que médico denunciado por abuso en Viña ya no presta servicios en sus recintos
- Por Ariel Araya | Javiera Ponce
¿Qué pasó?
Dos recintos de salud en donde se desempeñaba Cristián Skog Benítez, médico de 45 años que fue detenido luego que se le acusara de abusar sexualmente de dos menores de edad en la vía pública de Viña del Mar, condenaron los hechos que están siendo investigados y aseguraron que el profesional ya no presta servicios en sus centros.
"Condenamos cualquier forma de violencia y abuso"
"Condenamos de manera enérgica y categórica cualquier forma de violencia, abuso, o cualquier conducta que vulnere los derechos de las personas. Los hechos denunciados generan profunda conmoción en nuestra comunidad y atentan profundamente contra nuestros valores corporativos", señaló Clínica Bupa de Reñaca en un comunicado.
En la misiva indicó que a raíz de estas acusaciones "el profesional ya no se encuentra prestando (servicios) en nuestra red", sin embargo, aclararon que la investigación corresponde al Ministerio Público y la determinación de una eventual responsabilidad penal a los tribunales de justicia, con quienes "está plenamente dispuesta a colaborar".
Ir a la siguiente nota"Reforzamos nuestro compromiso con la seguridad y bienestar de nuestros pacientes y con otorgar atenciones de salud de primer nivel. En ese sentido, estamos permanentemente revisando nuestros protocolos internos para asegurar un entorno de atención confiable, respetuoso y seguro", añadió el recinto de salud.
"Estos actos son inaceptables"
Por su parte, el Centro Médico Sports Medicina Deportiva de Viña del Mar, también por medio de comunicado, rechazó categóricamente "cualquier forma de abuso, violencia o vulneración hacia menores de edad o cualquier persona".
"Estos actos son inaceptables e incompatibles con nuestros valores institucionales, y manifestamos nuestra total disposición a colaborar con las autoridades en todo lo que sea necesario para el avance de la investigación", indicó la institución en la misiva.
Según explicaron, tras conocerse los hechos, todos los pacientes que tenían horas agendadas en el centro médico con Skog Benítez, serán "redistribuidos y atendidos por otro médico de nuestro equipo", agregando que actualmente el profesional no tiene agenda abierta en el recinto.
"Hasta ahora, no existe ningún antecedente que vincule las conductas investigadas con hechos ocurridos al interior de nuestro centro o con pacientes atendidos en él", aclararon, junto con reafirmar su compromiso con la "ética, la transparencia y la seguridad de sus pacientes y familias".
"Procedimiento disciplinario para investigar eventuales responsables administrativas"
Finalmente, el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, en donde el médico también prestaba servicio, emitió una declaración, aunque más escueta que los recintos anteriormente mencionados y sin confirmar que el imputado haya sido apartado de sus funciones.
"Ante la información conocida a través de los medios de comunicación en relación con un profesional médico de nuestra institución que ha sido sometido a un control de detención por eventuales hechos constitutivos de delitos, este recinto asistencial instruirá un procedimiento disciplinario para investigar las eventuales responsabilidades administrativas del funcionario", señaló.
"Se hace presente que la investigación de la responsabilidad penal por los hechos descritos es de cargo del Ministerio Público y ante ello el Hospital Carlos Van Buren acatará irrestrictamente lo que determine la autoridad judicial", finalizó.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
- Funeral de alto riesgo: Realizan cortejo fúnebre de "Baby Bandito" desde el Servicio Médico Legal al Cementerio General
- Metro firma convenio con municipios de Estación Central y Quinta Normal para combatir el comercio ambulante
- Carabinero de civil frustra a disparos el robo de un vehículo en Cerrillos: Uno de los delincuentes estaría herido