Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Policías bolivianos detenidos en la frontera portaban cerca de 600 kilos de droga y armas de guerra

¿Qué pasó? 

En el Juzgado de Garantía de Calama se realizará este viernes la formalización de cinco policías bolivianos y un civil que fueron detenidos el pasado domingo 24 de agosto en el sector de Hito Cajón, a 1.8 kilómetros de la frontera con el país vecino. 

La Fiscalía Regional de Antofagasta, en la antesala de esa audiencia, entregó antecedentes de la investigación, revelando que a las personas arrestadas se les sorprendió portando 600 kilos de drogas y armas de guerra al interior de un vehículo. 

Ir a la siguiente nota

Cerca de 600 kilos de droga y armas de guerra

En un punto de prensa, el fiscal Juan Castro Bekios afirmó que personal de Carabineros fronterizos de la Segunda Comisaría de San Pedro de Atacama, mientras realizaba "patrullajes de soberanía", ubicó cerca de la Ruta 27CH "un vehículo que se encontraba enterrado junto a otro vehículo".

Ir a la siguiente nota

"Carabineros se acerca a realizar un control conforme a nuestra legislación nacional y se encuentra con seis personas, todas de nacionalidad boliviana. En los vehículos había una importante cantidad de droga: cerca de 600 kilos; y una importante cantidad de armamento de guerra y de puño", dijo el persecutor.

Según consignó La Tercera, los imputados circulaban en una camioneta con patentes falsas que había sido robada en Antofagasta en 2021. En ella transportaban 500 kilos de marihuana y más de 70 kilos de pasta base de cocaína. En el otro vehículo había armamento y munición de distinto calibre.

La policía uniformada detuvo a los seis extranjeros, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía Local de Calama. Su formalización se amplió para esta jornada, instancia en la que se espera que se den a conocer las medidas cautelares.

"Cualquier persona ingresando a nuestro territorio nacional, sea policía en su país de origen, o sea civil en su país de origen, se rige por el principio de la igualdad ante la ley", recalcó el fiscal.