Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La caída del "Salchicha": Cometió un crimen en 2017, escapó a Bolivia y allá cumplió condena por otro delito hasta su extradición

¿Qué pasó? 

Un hombre de 42 años apodado "El Salchicha" quedó en prisión preventiva tras ser acusado de cometer un crimen en 2017 en la comuna de Alto Hospicio, región de Tarapacá, para luego huir hacia Bolivia, país en donde se mantuvo detenido por otro delito hasta ser extraditado a Chile hace recién un mes. 

Cometió un crimen en Alto Hospicio y luego escapó a Bolivia

La fiscal Virginia Aravena explicó en la audiencia de formalización que el homicidio se produjo el 5 de mayo de 2017, cerca de las 23:00 horas, cuando la víctima, un hombre chileno de 31 años, se encontraba a bordo de su vehículo en avenida Los Álamos con Los Cóndores, en sector céntrico de Alto Hospicio.

 

En ese lugar fue interceptado por Emilio José Muñoz Torrealba, más conocido como "El Salchicha", quien junto a una segunda persona, sin mediar provocación alguna, disparó en su contra en al menos cuatro ocasiones, causándole una herida abdominal que le provocó la muerte en el Hospital Regional.

Ir a la siguiente nota

"Luego de ocurrido el hecho, el imputado se va de la región hacia Bolivia, en donde comete un ilícito de tráfico de droga y es detenido", señaló la persecutora, debiendo cumplir una condena en ese país.

Al mismo tiempo, en Chile se llevaban a cabo diligencias investigativas desarrolladas por la Fiscalía de Alto Hospicio junto al OS9 de Carabineros, que permitieron identificar al imputado y coordinar su futura extradición a nuestro país. 

Fue extraditado a Chile y quedó en prisión preventiva

"La Fiscalía solicitó su extradición, la que fue concedida en términos diferidos, es decir, una vez que terminara de cumplir su condena en Bolivia, lo que ocurrió el mes pasado", detalló la autoridad. "El Salchicha" fue trasladado inmediatamente a Santiago y luego fue direccionado a Alto Hospicio. 

En dicha comuna se llevó a cabo su audiencia de formalización por el delito de homicidio, en donde se expusieron las diversas pruebas recogidas durante la investigación, como declaraciones de testigos y escuchas telefónicas, entre otras.

Estos antecedentes, junto al informe de autopsia del Servicio Médico Legal (SML) permitieron que el tribunal acogiera la solicitud de la Fiscalía y decretara la medida cautelar de prisión preventiva, fijando un plazo de investigación de 90 días.