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Detectan que más de 81 mil funcionarios públicos tienen más de un contrato con el Estado

¿Qué pasó?

En una fiscalización extraordinaria del Consejo para la Transparencia (CPLT) se detectó que 81.112 funcionarios públicos están registrados en más de un organismo del Estado, ya sea en instituciones de la Administración Central, en municipios o corporaciones municipales.

El organismo analizó los datos publicados en transparencia activa, correspondientes a septiembre de 2023 de 787 instituciones públicas, de las cuales 390 son organismos del Gobierno Central, 345 de municipalidades y 52 de corporaciones municipales.

¿Qué se detectó en la fiscalización?

Tras analizar las planillas de personal y remuneraciones bajo las modalidades de planta, contrata, honorarios y Código del Trabajo, se detectó que el 80% presenta dos registros y el 20% tres o más.

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El  73% de los casos de registros múltiples se produce dentro de una misma institución, especialmente en municipalidades, y particularmente en el sector educación. El otro 27% corresponde a funcionarios que aparecen registrados en dos o más instituciones distintas, siendo la combinación más usual los municipios y la Administración Central (10%).

Respecto a las modalidades de contratación, el 20% se trata de múltiples contratos a honorarios, el 19% combina contrata y honorarios y el 18% presenta más de un registro a contrata. Estas combinaciones representan el 57% de los casos.

Alcaldes y jueces de policía local con cargos en otras instituciones

En el análisis se combinó con 79 solicitudes de acceso a la información (SAI) dirigidas a una muestra de organismos que concentraban los casos más relevantes. Esto priorizó aquellos casos relativos a funcionarios con cargos altos y remuneraciones elevadas.

Además, el informe identificó casos de alcaldes y jueces de policía local con cargos vigentes en otras instituciones, pero con permisos sin goce de sueldo en ellas, lo que es permitido por la ley vigente.

Funcionario con 11 contratos

Pese a que la multiplicidad de registros contractuales no necesariamente refleja una situación irregular, el CPLT señaló que en algunos casos podría dar cuenta de eventuales incompatibilidades como con funcionarios con cargos de planta en una institución y contratos adicionales a honorarios en otras, sin claridad sobre la compatibilidad horaria.

También podría ser el caso de un profesional con hasta 11 contratos a honorarios simultáneos en municipalidades y remuneraciones mensuales totales por sobre los $16 millones. De todos modos, para confirmar o descartar compatibilidad se requiere mayor información.

¿Qué dijo el CPLT?

"Este informe, en primer lugar, contiene evidencia que sugiere que existen deficiencias en los registros de transparencia activa en la materia, lo que se manifiesta en información incompleta, en descripciones muy genéricas de la función que se ejerce y en errores en la publicación de las rentas, además de inconsistencias entre esa información y aquella entregada vía solicitudes de acceso", señaló la presidenta del CPLT, Natalia González.

"Al mismo tiempo, y pese a las barreras existentes en la obtención de datos (denegación, inconsistencias y entregas parciales), fue posible constatar eventuales desajustes respecto de la normativa que rige a las contrataciones de funcionarios públicos, los que esperamos sean consideradas por los equipos de auditoría interna de cada órgano, así como por los órganos públicos fiscalizadores y la ciudadanía en general. Ello, a fin de que, de constatarse infracciones e irregularidades, éstas sean corregidas con urgencia y sancionadas en conformidad a la ley", agregó.