Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncian millonaria reparación para el Aeródromo Teniente Marsh en la Antártica: ¿Qué obras se realizarán?

A partir de octubre de este año, distintas áreas del Aeródromo Teniente Marsh —ubicado en territorio chileno de la Antártica—, todas de especial relevancia para sus operaciones, se someterán a una reparación para la que se invirtieron más de $19 mil millones.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) hizo el anuncio, luego de que la Contraloría General de la República efectuara la toma de razón del contrato que le adjudica los trabajos a los privados Bravo Izquierdo, Conpax y Huenchuñir, los que tendrán 720 días (casi dos años) para desarrollarlos.

Las labores van más allá de lo funcional, pues pretenden consolidar el posicionamiento del recinto aeroportuario de uso público. Según lo describen desde el Gobierno, es el "más relevante en el continente antártico y es considerado como el principal acceso aéreo para científicos, turistas y personal de bases de otros países ubicadas en el lugar".

Ir a la siguiente nota

¿Qué reparaciones se realizarán en el Aeródromo Teniente Marsh?

A modo de contexto, la Dirección de Aeropuertos identificó deterioros en la pista por la que transitan las aeronaves, "propios de una carpeta expuesta a condiciones de frecuente congelación y deshielo", señaló el MOP.

Otros hallazgos presentes en los informes técnicos del organismo son presencia de material suelto en la superficie, desgaste superficial, hoyos (ocasionados por las maniobras y aterrizajes por los aviones Hércules C130) y daños en el sistema de ayudas visuales.

Por estas complejidades, se acordó que las tres empresas serán responsables de las siguientes obras, a desarrollarse en una superficie de 68 mil metros cuadrados:

  • Formar una nueva base estabilizada de 70 centímetros de espesor (en la calle de rodaje y en la plataforma de estacionamiento de aeronaves se efectuarán tareas similares).
  • Nivelación de la franja de seguridad.
  • Construcción de un terraplén.
  • Conservación de las ayudas visuales.

¿Por qué los trabajos empiezan en octubre?

"Esta obra resulta muy necesaria, porque la pista presenta desprendimientos y baches que significan un riesgo. A esto se suma que, a fin de año, también empezaremos a construir un muelle en Bahía Fildes, cumpliendo así con la materialización de obras que llevaban mucho tiempo postergadas y que son relevantes para fortalecer la posición estratégica de Chile en la Antártica", indicó la ministra Jessica López.

¿Por qué iniciar los trabajos en octubre y no antes? Según la respuesta de la directora nacional de Aeropuertos, Claudia Silva, a partir de ese mes se desarrolla la ventana de mejor clima y luminosidad en la Antártica, así que las condiciones serían óptimas para desarrollar las obras.