Liberación de sicario: Gendarmería explica cómo procedió paso a paso y asegura que acató orden emitida desde el Poder Judicial
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
En medio de la polémica por la liberación de uno de los sicarios detenidos por el crimen de un comerciante de Barrio Meiggs, Gendarmería entregó al Ministerio de Justicia su versión de los hechos, explicando cómo fue su proceder desde que recibieron la orden de libertad emanada por el Poder Judicial hasta que se concretó el egreso del imputado al día siguiente de dictarse su prisión preventiva.
Los correos que recibió Gendarmería
Según pudo conocer Meganoticias, la institución declaró que el pasado 9 de julio se recepcionó en oficina de estadísticas del CDP de Santiago 1, una orden de ingreso a nombre del imputado de nacionalidad venezolana Osmar Alexander Ferrer Ramírez.

Lo más visto ahora
Sence abre 49 cursos gratuitos: Estas son las áreas y el paso a paso para postularGendarmería aclaró que dicha orden se entregó en el recinto penal de manera física por parte del Subdepartamento de Servicios Especializados. Al día siguiente, el 10 de julio, a eso de las 14:13 horas, se recibió la misma orden de ingreso desde el correo electrónico notificacion_judicial@pjud.cl.



Esa jornada, un poco antes, a eso de las 12:11 horas, se recepcionó una orden de libertad para dicho imputado también a través del correo electrónico de notificaciones del Poder Judicial.
Orden de libertad
Desde la institución agregaron que, a raíz de la recepción de esa orden de libertad, se confeccionó la orden de egreso, emitida a las 14:28 horas y ejecutada el 10 de julio de 2025 a las 20:40 horas, conforme a Libro de Novedades de la Guardia Armada.
Respecto al formato de la orden de libertad, Gendarmería aclaró que esta no causó motivo de duda en la Oficina de Estadísticas del CDP de Santiago 1, ya que la orden de libertad no indicaba número de RUT del imputado, al ser extranjero, y aún no se le asignaba RUT provisorio (Canje Penal).
Asimismo, se indicó que la orden de libertad constaba con todas sus medidas de seguridad, entre ellas el código QR, que estaba válidamente emitido, ya que al verificarlo con lector de código QR deriva automáticamente a la página del Poder Judicial.
Finalmente, la institución concluyó que la orden de libertad para el imputado Ferrer Ramírez fue recepcionada en formato respectivo y correo electrónico oficial, tras ser recepcionada a nivel del CDP de Santiago 1.
Leer más de