Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Error de tipeo y jueza que se declara inocente: 5 claves para entender la liberación de sicario

El lunes de esta semana se conoció que Osmar Alexander Ferrer Ramírez, uno de los tres imputados por el crimen del "Rey de Meiggs" en junio de este año, quedó en libertad. Esto ocurrió el 10 de julio, un día después de que una jueza decretara su prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad.

El criminal, de 18 años y de nacionalidad venezolana, estaría vinculado al Tren de Aragua, al igual que el resto de los sospechosos, que llegaron hasta la comuna de Ñuñoa el mes pasado para asesinar al comerciante, llamado José Reyes Ossa, en las afueras de un edificio en el sector de José Domingo Cañas.

Las 5 claves para entender el caso del sicario liberado

Al salir a la luz pública la liberación del imputado, empezaron a revelarse varias situaciones que comenzaron, precisamente, el pasado miércoles 9 de julio, cuando se decretó la prisión preventiva en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago por parte de la jueza Irene Rodríguez.

A continuación, revisa las cinco claves del polémico caso:

Prisión preventiva del imputado y una orden de liberación

Ferrer y los otros implicados en el asesinato del "Rey de Meiggs" comparecieron en una audiencia el miércoles 9 de julio, en la que la magistrada Rodríguez decretó la prisión preventiva para los tres, al considerarlos un peligro para la sociedad y por un eventual riesgo de fuga.

LO ÚLTIMO

Al decretarse la medida cautelar el 9 de julio, Gendarmería recibió un documento que acreditaba una orden para liberar al sospechoso. El oficio tenía la firma de la jueza Rodríguez, además de un enlace para descargar el fallo.

"Se ha dejado sin efecto la(s) medida(s) cautelar(es) respecto del imputado Ferrer Ramírez Osmar Alexander", decía el papel.

Ante esto, Ferrer, sospechoso del crimen por encargo, salió el 10 de julio de prisión. Incluso, el Gobierno dio a conocer que el oficio que lo dejó libre fue recepcionado a través de los canales oficiales.

Poder Judicial reconoce que envió dos órdenes

El Poder Judicial publicó un comunicado este martes 15 de julio, asegurando que emitió una orden de ingreso a prisión preventiva a eso de las 20:00 horas del 9 de julio, pero ese mismo día se dejó sin efecto por una "corrección" a raíz de unos problemas de identificación del imputado. Pese a aquello, unos minutos después, se volvió a emitir un documento con los antecedentes correctos, informó la entidad.

El organismo manifestó que "existe registro, además, que el Juzgado de Garantía emitió dos correos electrónicos a Gendarmería, el 10 de julio a las 12:11 y a las 14:13 horas, respectivamente,  informando las últimas dos resoluciones anteriormente descritas".

El error de identificación

Meganoticias accedió al error de identificación que derivó en el oficio que dejó en libertad al acusado. Se trata de una equivocación en la escritura del apellido, conocido coloquialmente como "error de tipeo".

En específico, se escribió "Frrer Ramírez" en vez de "Ferrer Ramírez", lo que generó que minutos más tarde se emitiera un segundo documento con la corrección.

Osmar Alexander Ferrer Ramírez, sicario liberado / Aton

Descartan vulneración informática

Si bien en un comienzo se presumió que la emisión de la orden de liberación podría haberse tratado de un "hackeo", el propio Poder Judicial señaló que "inicialmente, se descarta una vulneración de la seguridad de los sistemas informáticos".

Jueza se declara inocente

Una vez que el imputado quedara en libertad el pasado 10 de julio, se puso en marcha una alerta de búsqueda para encontrarlo lo antes posible, debido a su alta peligrosidad.

Carabineros publicó una foto del delincuente, en la que se señalaba que tiene causas pendientes y que, en caso de ser fiscalizado, había que "extremar las medidas de seguridad".

La jueza Irene Rodríguez argumentó este martes 15 de julio que no tuvo responsabilidad en la liberación de Ferrer y afirmó que es inocente.

Todo sobre Policial