Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Por qué hay tan poca nieve en la cordillera? Jaime Leyton explica las razones

¿Qué pasó?

Quienes han ido recientemente a la cordillera se han encontrado con un panorama poco habitual para el invierno: escasez de nieve. Aunque en mayo y junio se registraron nevazones, hoy la situación ha cambiado drásticamente, con un déficit de nieve cercano al 50% respecto al año pasado, según datos entregados por el meteorólogo Jaime Leyton.

¿Por qué hay tan poca nieve en la cordillera?

Leyton explicó que tras las primeras grandes nevadas del año, las condiciones meteorológicas se volvieron desfavorables para la conservación de la nieve. "Solo hemos tenido nubosidad baja. Algunos días nublados y otros días de nublado a parcial" en la región Metropolitana, señaló.

Asimismo, detalló que "sobre los 2.000 metros de altura ha estado complementamente libre de nubes, y eso afecta la radiación directa sobre la nieve, sumado a la contaminación que hemos tenido hollín o carbón negro sobre la nieve, que acelera el proceso de rendimiento de la nieve".

Respecto a este último punto, precisó que la presencia de contaminantes como carbón negro o carboncillo —residuos provenientes, por ejemplo, de los asados— ha acelerado el derretimiento del manto nevoso.

Todo sobre El Tiempo

Leer más de