Le vendían curanto a los reos a $30 mil: Cuatro gendarmes fueron suspendidos en Puerto Montt
¿Qué pasó?
Un insólito hecho quedó al descubierto en el centro penitenciario Alto Bonito, comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos, pues cuatro gendarmes fueron suspendidos de sus funciones debido a que le vendían curanto a los reos.
De acuerdo con la información que se dio a conocer, los funcionarios de Gendarmería le ofrecían el plato chilote a un valor de $30 mil a los reclusos del módulo 11, quienes son condenados con alto compromiso delictual.

Lo más visto ahora
Con tracción 4x4, focos especiales y láminas de seguridad : Así son las nuevas camionetas de seguridad en Puente AltoSe instruyó sumario para esclarecer el hecho
Aún se desconocen las razones por la que los gendarmes suspendidos le vendían curanto a los reos. Asimismo, se debe recordar que la ley permite que los reclusos puedan tener dinero, pues los familiares les pueden entregar hasta 1 UTM por visita, cifra cercana a los $68 mil.



El director de la Gendarmería Los Lagos, coronel Edgardo Caniulef, señaló que "la autoridad del complejo penitenciario de Puerto Montt tomó conocimiento de estos antecedentes y se procedió a realizar las denuncias, también se hizo un sumario administrativo. Es una situación que nosotros rechazamos absolutamente".
"Mientras tú puedas pagar, vas a poder tener más comodidades"
Karla, una exfuncionaria de Alto Bonito, dio a conocer el trato preferencial que tendrían algunos reos. Esto, según el dinero que tienen en su poder.
Respecto a cómo algunos reclusos consiguen dinero, Karla señaló que "otra opción que hay para poder ingresar plata es directamente con gendarmes. Eso es algo que se da, es real y sucede. Los gendarmes pueden ingresar el dinero en efectivo, que le puede pasar la familia afuera, y este gendarme cobra una comisión".
Luego, la mujer aseguró que "mientras más plata manejes adentro, mayores comodidades vas a tener. Por eso, yo lo llamo como que en vez de cárcel es un hotel".
"Mientras tú puedas pagar, vas a poder tener más comodidades, ya sea cigarros, yerba mate, comida, como el caso ahora de los curantos, droga, celulares, chips y recargas", concluyó Karla.
Sobre las afirmaciones de la mujer, el coronel Caniulef dijo: "De que eventualmente ocurriera es, por supuesto, inaceptable. En los controles que realizamos a diario a las unidades penales, ese tipo de situaciones no las hemos observado".
Leer más de
Notas relacionadas
- "Hay personas metidas en la desaparición": Habla esposa de cuidador de residencia real extraviado hace un mes en Puyehue
- "Si estuvieron con mi abuelo, para mí son sospechosos": Nieto de cuidador desaparecido aborda última visita familiar
- "Hay una herencia": Habla esposa de cuidador de casa real que desapareció en Puyehue tras visitar a familiares