Crimen de Camila Rojas: Testigos acusan que vecino que la apuñaló "tenía una fijación" con ella
- Por Diego Alonzo
El jueves se llevó a cabo la segunda jornada del juicio oral por el crimen de Camila Rojas, madre de 29 años que recibió 97 puñaladas el 3 de julio de 2024, mientras dormía acompañada de su hija en su domicilio en el sector de Alfalfares, en La Serena, región de Coquimbo.
La audiencia se desarrolló con la presencia de testigos, entre ellos funcionarios de la PDI, quienes dieron a conocer los medios de prueba que obtuvieron para esclarecer el asesinato. Entre los temas que se expusieron, estuvo el análisis de georreferenciación de las llamadas hechas por el imputado, Francisco Novoa, de 49 años, además del contenido extraído desde su teléfono celular.

Lo más visto ahora
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semanaLa advertencia de Camila por actitudes obsesivas del imputado con ella
Uno de los oficiales del organismo policial mencionó que varios testigos dijeron que Camila estaba incómoda por las constantes miradas "lascivas" de su vecino, quien ahora es el principal sospechoso del asesinato, recogió Diario El Día.



Marcia Gallardo, abogada de la familia, señaló que se logró determinar que "hay abundante prueba directa contra el imputado. Además, no está desconociendo su participación, sino que está presentando una causal de justificación afín de que la pena que le sea aplicada no sea tan alta".
LO ÚLTIMO"La Fiscalía acusa por homicidio calificado y una causal específica de femicidio. Nosotros también acusamos por femicidio, pero con una causal distinta. Si bien la pena es similar, la configuración de los hechos, estimamos, califican dentro de otro numeral del femicidio", agregó la letrada.

La fijación del imputado con la víctima
La propia abogada reveló anteriormente que el imputado observaba de forma insistente a Camila, lo que llevó a la afectada a hacerle comentarios a su pareja y cercanos. Esto justamente viene a confirmar lo relatado por testigos que fueron entrevistados por la PDI.
"Él habría acechado en varias ocasiones a la víctima, incluso cortándole el gas cuando se estaba bañando para que saliera en toalla a ver qué pasaba. Por eso sostenemos que se trata de un femicidio. Creemos que hay una serie de pruebas indiciarias que nos llevan a pensar que el acusado tenía una fijación con Camila", manifestó Gallardo.
El acusado entregó su testimonio en la primera jornada del juicio, confirmando haber consumido drogas previo al crimen de la joven madre. Dijo haber escuchado una voz que le decía "atácala" y que después del crimen "sabía que había hecho algo, pero no sabía a quién".
En el marco de las diligencias, el sospechoso se mantiene bajo la medida cautelar de prisión preventiva por un plazo de 180 días.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Sabía que había hecho algo, pero no sabía a quién": Vecino que apuñaló 97 veces a Camila Rojas da su versión y familia la refuta
- Femicidio en Hospital de Los Ángeles: Adulto mayor de 80 años habría disparado a su esposa
- "Esperaron que matara a otra señora": Las críticas de la familia de María José Zambra a diligencias por su asesinato en 2019