"Solamente hablaba por teléfono": Acusan contradicciones en testimonio de médico que atropelló y mató a joven en paso peatonal
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Casi un año después del atropello que le costó la vida a Paulina Fuentes, una joven de 28 años que cruzaba por un paso peatonal en Vitacura, salieron a la luz nuevos antecedentes que contradicen la versión inicial del conductor, el médico José Colina Flores.
El accidente ocurrió el 16 de julio de 2024 en la esquina de Las Hualtatas con Camino El Parque, en la Región Metropolitana. En su momento, el profesional de la salud aseguró haber actuado de inmediato para socorrer a la víctima. Sin embargo, una investigación policial y un video de seguridad desmentirían su testimonio.

Lo más visto ahora
Sence abre 49 cursos gratuitos: Estas son las áreas y el paso a paso para postularEl accidente
De acuerdo a una investigación de BioBioChile, José Flores es un médico cirujano venezolano de 38 años, residente en Chile desde 2018 y especializado en dermatología. Ese día, al salir desde su condominio, giró a la izquierda y atropelló a Paulina, quien cruzaba por un paso de cebra habilitado. En su primera declaración a Carabineros, aseguró que de inmediato frenó cuando sintió el golpe.



"Me bajé del auto a fin de verificar qué había ocurrido. Nervioso y asustado por el impacto, pues no comprendía lo ocurrido. Todo fue en fracción de segundos. Sentí que el tiempo se había paralizado. Bajé del vehículo y revisé debajo de él. Quedé muy afectado cuando constaté que se trataba de una persona", relató ese día.
"Reaccioné de manera inmediata y procedí a gritar pidiendo ayuda y auxilio. Gritaba desesperadamente a viva voz: ¡Ayuda! ¡Ayuda! ¡Llamen a una ambulancia! (...). Luego, me aboqué a la persona que había atropellado, tratando de brindarle toda mi ayuda con mis conocimientos", agregó.
"Le pedí que estuviese tranquila, sin moverse"
De inmediato, llegaron los conserjes y guardias de seguridad, quienes le dijeron al conductor que moviera el auto porque Paulina estaba atrapada. Luego de mover el vehículo, le pidió a una señora que llamara a la ambulancia, de acuerdo a su declaración.
"Traté de inmovilizarla de forma mecánica. Le hice varias preguntas, en las cuales me dio su nombre. Yo le dije 'soy José, soy médico', y le pedí que estuviese tranquila, sin moverse". Al poco rato llegó un equipo de emergencias, aunque como no tenía su credencial de médico, no lo dejaron ayudar en las labores de reanimación.
"La paciente había entrado en paro cardiorrespiratorio. Carabineros me apartó y me sacaron de la escena. A pesar de mi nerviosismo y de mi estado de shock por todo lo que estaba ocurriendo, mi mente solo pensaba en seguir ayudando a Paulina y tratar de que se preservara su vida", narró. Finalmente, la joven murió ese mismo día a las 9:47 horas.
El video que desmiente al conductor
A pesar de que la declaración del médico era creíble, varias pruebas lo contradicen. El citado medio adjuntó un video de una cámara de seguridad en el que se ve el momento exacto del atropello y se comprueba que José tuvo la visión despejada al virar a la izquierda y que, como iba recién acelerando tras salir del condominio, tuvo tiempo para frenar y al menos evitar un impacto mayor.
Además, la víctima no apareció de improviso y cruzó por un paso habilitado. Pero lo más grave es que tras pasar por encima de la mujer no se detuvo y avanzó por varios metros con la joven abajo de la carrocería.
"Se encontraba a una distancia más que razonable para haberse percatado de que la víctima estaba cruzando", argumentan los abogados Alejandro Awad Cherit e Ignacio Pavón Verdugo, quienes impusieron una nueva querella al considerar que el atropello no es un cuasidelito de homicidio, sino un homicidio simple, cometido con eventual dolo.
No llamó a la ambulancia ni prestó ayuda
Cristopher, portero del condominio, relató que tras el accidente "yo pensé que llamaría una ambulancia, pero me percaté que estaba hablando con su madre". Misma versión de José, que estaba estacionado y vio el accidente: "Con mis compañeros de trabajo prestamos los primeros auxilios a la víctima. Este sujeto no prestó ninguna ayuda a la víctima".
Por su parte, Brandón, conserje de otro edificio, afirmó que "no prestó auxilio en ningún momento, solamente hablaba por teléfono con la familia de él (...). El conductor no realizó ningún tipo de acción en favor de la víctima, siendo que él también posee conocimientos de medicina general.".
El 30 de junio de este año se realizó una audiencia en la que se extendió el plazo de investigación en 90 días más. A la vez, su familia se moviliza por redes sociales para lograr crear la Ley Paulina, para establecer la obligatoriedad de exámenes de drogas para los conductores que participan en accidentes de tránsito.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Sabía que había hecho algo, pero no sabía a quién": Vecino que apuñaló 97 veces a Camila Rojas da su versión y familia la refuta
- Les ofrecieron $30 millones: Decretan prisión preventiva para imputados por crimen de empresario de Barrio Meiggs
- "Es el mismo juez que me autorizó a trabajar": Camila Polizzi cuestiona eventual retención de pago por show en club nocturno