Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Podría llevar días o meses": Periodista brasileña explica a Meganoticias el proceso de extradición contra Martín de los Santos

¿Qué pasó?

El enviado especial de Meganoticias a Brasil, Danilo Villegas, conversó con la periodista Luzimar Collares, quien durante 25 años trabajó como editora, conductora de noticias y reportera de la cadena Globo en el estado de Mato Grosso, lugar en donde fue capturado y se encuentra detenido Martín de los Santos.

La comunicadora habló del revuelo que causó en la ciudad de Cuiabá la detención del agresor del conserje de 70 años, Guillermo Oyarzún, y explicó también parte del proceso de extradición a Chile del empresario de 32 años.

"Podría llevar días o meses"

Collares comentó que la detención de Martín de los Santos es algo excepcional en Mato Grosso, ya que la mayoría de los presos extranjeros en la zona están relacionados con el tráfico de drogas o el cruce ilegal de la frontera y no por un delito como la agresión de un adulto mayor.

En cuanto a la deportación a Chile del agresor, explicó que "por tratarse de un preso con esa orden de extradición, eso no depende de la justicia local. Eso va a depender de una orden del Supremo Tribunal Federal y la tramitación con el gobierno chileno".

LO ÚLTIMO

"La información que nos dieron a nosotros, los periodistas brasileños, era de que podría llevar días o meses, o sea, no sabemos cuánto tiempo puede tardar", agregó respecto al tiempo que podría demorar este proceso judicial para que De los Santos sea retornado al país.

"Es una prisión menor"

Luzimar Collares explicó también que el Complejo Penitenciario Ahmenon Lemos Dantas, de la vecina ciudad de Várzea Grande, es una cárcel menor, por lo que Martín de los Santos no estaría en compañía de los reos de mayor peligrosidad del estado.

"Es una prisión relativamente nueva, es una prisión de responsabilidad del gobierno del estado de Mato Grosso, no es una prisión federal (...) No es la mayor de aquí, porque esa es la penitenciaría central del estado, donde están los más peligrosos, cumpliendo pena ya definitiva", dijo.

"Ese de Várzea Grande es un presidio menor, no tengo mucha información sobre el ambiente interno, pero es una prisión menor", reafirmó la periodista de la cadena Globo.

Todo sobre Policial