Unifood, empresa que controla heladerías Savory en Chile, incumplió acuerdo y podría ser vendida: ¿Qué infracción cometió?
A pesar de la aprobación a su plan para saldar sus millonarias deudas, Ice Cream SpA —controladora de algunas de las heladerías Savory en Chile— atraviesa un negativo capítulo de su crisis financiera, al punto de que su matriz, Unifood Holding, no descarta tomar una drástica medida.
Como contexto, la sociedad solicitó su reorganización judicial en septiembre de 2023, aquejada por "eventos extraordinarios" relacionados con el estallido social y la crisis del coronavirus. La principal consecuencia de ambos episodios fue una deuda total superior a los $15 mil millones.
Después de una larga tramitación, en marzo de 2024 los acreedores de Ice Cream aprobaron su estrategia para ponerse al día con sus obligaciones crediticias. Sin embargo, la persona que vela por el cumplimiento del plan —el veedor— detectó una irregularidad.



¿Qué infracción cometió Ice Cream?
El 11 de junio, el veedor Enrique Ortiz comunicó al tribunal que Ice Cream incumplió el acuerdo de reorganización judicial. Específicamente, reveló que "existen pagos efectuados a la empresa relacionada Uniservice SpA (propiedad de Unifood) por servicios compartidos que no cumplen con los requisitos establecidos" en el acuerdo.
LO ÚLTIMOLa infracción está en que la compañía pagó $537.261.800 a Uniservice sin autorización. La orden era que cuando se tratase de pagos superiores a $10.000.000, debía solicitar permiso al interventor para efectuarlo.
Por este incumplimiento, cualquiera de los más de 160 acreedores de Ice Cream (CCU, Nestlé, Cencosud, BCI, inmobiliarias, entre otros) puede acelerar, individualmente o en conjunto, el pago del crédito como si hubiese vencido.
En otras palabras, están facultados para exigir el pago inmediato de todo lo que les adeuda, incluso cuando el incumplimiento no esté decretado judicialmente.
La drástica medida que analiza Unifood
El holding con sede en Costa Rica posee tres marcas en Chile: junto con Ice Cream, las cadenas de comida rápida Pollo Stop y Pedro, Juan & Diego —dos por las que también inició procesos de reorganización judicial en 2023.
En declaraciones a DF, explicó que el incumplimiento en cuestión "se enmarcó en el proceso global de reorganización que la compañía está desarrollando, donde además de Ice Cream, están Pollo Stop y Cuatro SpA (Pedro, Juan & Diego)", agregando que el pago de los más de $537 millones fue para asegurar la continuidad del negocio.
Al mismo tiempo que buscan una alternativa que "también abra un camino de recuperación sostenible", Unifood no descarta desprenderse de una de sus tres marcas: "El principal componente de esta nueva y definitiva solución consiste en la posible venta de alguna de las marcas a un tercero", concluyó.
Notas relacionadas