Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joven piloto influencer aterrizó en la Antártica y fue detenido: ¿Qué quería hacer en territorio chileno?

Con arraigo nacional y firma mensual quedó un joven de 19 años que aterrizó en territorio chileno de la Antártica, sin el permiso de los organismos aeronáuticos del país. Se trata de Ethan Guo, norteamericano de origen chino con más de un millón de seguidores en Instagram.

Por lo que se aprecia en sus redes sociales, el influencer lleva más de cien días a bordo de su avión Cessna y las últimas jornadas de su travesía las vivió en Chile. La semana pasada estuvo en la región de Coquimbo y el sábado 28 de junio despegó desde Punta Arenas, ciudad capital de la región de Magallanes y la Antártica.

¿Por qué aterrizó en la Antártica Chilena?

Son dos los objetivos que el incipiente piloto busca mediante su aventura. Uno es convertirse en la primera persona de la historia en volar en solitario por los siete continentes en una avioneta: "He volado a los 48 estados contiguos de Estados Unidos y he cruzado el océano Atlántico tres veces, acumulando más de 700 horas de vuelo", explicó en su sitio web.

El segundo propósito es más emotivo y está inspirado por un familiar: recaudar un millón de dólares para la investigación del cáncer. "A mi primo se lo diagnosticaron. Quiero aprovechar cada oportunidad para concientizar sobre el cáncer infantil y la necesidad de intensificar la investigación para encontrar métodos de prevención y tratamiento", añadió en su plataforma.

LO ÚLTIMO

Pero, ¿cuáles fueron los motivos de su detención en Chile?

Ethan fue detenido porque vulneró dos artículos del Código Aeronáutico: el 194 bis y el 197. En detalle, el primero señala que serán sancionados con presidio menor aquellos que "realizaren actos que pongan o puedan poner en peligro la vida, la integridad personal o la salud" de los pasajeros o tripulantes.

La otra normativa establece que arriesga presidio menor en su grado mínimo la persona que, "sin autorización legítima, se detuviere o penetrare en la pista de aterrizaje de un aeródromo".

En el caso del estadounidense, antes de despegar desde Punta Arenas, "entregó información falsa a las autoridades aeronáuticas. Los antecedentes indican que, dolosamente, siguió rumbo a la Antártica y puso en riesgo la seguridad del tráfico aéreo", detalló el fiscal regional Cristián Crisosto.

Por su parte, la abogada de Guo, defensora pública Karina Ulloa, expresó que supuestas complicaciones en el vuelo habrían motivado el aterrizaje en el Continente Blanco y que el influencer se contactó con autoridades para comunicarlas. Sin embargo, hasta el momento, la investigación no ha confirmado tales contactos.